Conocimos en Amaia Romero cuando solo tenía dieciocho años y entró en la academia de Operación Triunfo 2017 con el objetivo de vivir la experiencia y de aprender (todavía más) sobre música. Lo que probablemente nadie se esperaba después de aquella gala 0 era que nos enamoraría en todos con su voz y su talento musical, convirtiéndose en la flamante ganadora de una de las ediciones más especiales del formato. Amaia fue un 10 en todas y cada una de sus actuaciones, pero, además, gustaba al público por su personalidad espontánea y su naturalidad. Quién no se acuerda de la famosa frase:"Me dicen,'rollo surfero’. ¿¡Pero qué me estás contando, si yo soy de Pamplona!?"

El DRAMA de Amaia con el pelo JAJJAJAJAJA
— Lázaro (@Eurolazaro) November 19, 2017
"Me dicen 'rollo surfero'. ¿¡Pero qué me estás contando, si yo soy de Pamplona!?" 🤣😄😂😆#OTDirecto19N pic.twitter.com/MwJFZUpMu1
Al salir de la academia con el cheque de los 100 000 euros creció la expectación sobre su carrera musical, pero su esencia la hizo seguir un camino totalmente diferente de sus compañeros. Amaia se fue a vivir en Barcelona, ciudad que adora, donde siguió aprendiendo más sobre música en el conservatorio y se tomó su tiempo del mundo para empezar con su carrera musical en solitario. Ahora, siete años después del final de OT 2017, ya ha estrenado tres discos, ha sido protagonista de la serie La Mesias de los Javis y ha llenado salas como el del Movistar Arena o el Sant Jordi Club. El público fue paciente con los tiempos de la artista y ahora agotan todas las entradas para verla en concierto. Actualmente, Amaia está de gira con su disco Si abro los ojos no es real, y este verano ha pasado por algunos de los escenarios más famosos de los festivales del país, la última actuación ha sido en el Sonorama Ribera 2025 en Aranda de Duero, donde se ha viralizado por el siguiente momento encima del escenario. Atentos.

El último disco de Amaia tiene canciones dedicadas para su chico catalán Dani 2000 u otras que hablan sobre la muerte de su abuela o letras sobre su madre. Hay canciones que narran momentos muy íntimos y, a veces, en los conciertos de Amaia es necesario que el público esté callado para escuchar y apreciar su voz y también porque toca algunos instrumentos en directo. Concretamente, hay un momento del espectáculo donde interpreta la canción Ya está acompañada del arpa. La actuación requiere concentración y Amaia siempre desea que haya silencio. El problema es que estaba actuando en un festival y el ambiente siempre es diferente, es decir, las preferencias de la gente son más diversas y no solo están allí para escucharla a ella. Es por este motivo que, cuando era el turno de tocar el arpa y cantar Ya Está, Amaia se vio con la necesidad de pedir silencio de una forma muy natural y directa: "Para mí es una de las más especiales. Sé que estamos en un ambiente como de festival, habrá seguramente mucha gente un poco borrachita, igual esta canción de repente no cuadra mucho, pero mira, os aguantáis porque habéis venido al concierto y es lo que hay" decía con un tono de humor y broma que la caracteriza."Que cada uno haga lo que quiera, hay que pasarlo bien, yo luego me voy a beber unos vinos que aquí el vino está muy bueno"
"No me gusta mandar silencio, pero siempre mando callar a todo el mundo. Así que, ¡a callarse!" 😅@amaiaromero , tan natural como siempre, aparece en el @sonoramaribera y le dedica "Ya está" a su abuela 👵🏻 🎶 Esta chica canta como los ángeles pic.twitter.com/EjHJyvBvBu
— LOS40 (@Los40) Augusto 11, 2025
El momento no se acaba aquí y justo antes de tocar el arpa, pedía silencio:"Le toca el turno a esta canción que bueno, hay que estar al igual un poco... Bueno que cada uno esté como quiera, es como que no me gusta mandar silencio, pero siempre mando a callar a todo el mundo, así que, a callarse" Amaia se dejaba de indirectas y pedía silencio de forma clara y concisa, con la misma naturalidad y espontaneidad que en la academia, pero con unos cuantos años más de experiencia encima del escenario. Este momento nos demuestra que Amaia sigue siendo la misma chica que no maravilló en OT 2017.