"Profesora, ¿puedo llorar en castellano?", con esta pregunta encabeza el diario ABC su enésima crítica del sistema docente que según dicen, se imparte en Catalunya, donde se imaginan un territorio en el que si algún escolar habla en castellano le hacen escribir mil veces en la pizarra que "no lo volveré a hacer" y le envían a casa castigado con una nota de aviso de expulsión para sus padres.

manifestacio defensa escuela catalana acn

ACN

La "presión soberanista en las aulas catalanas" la ilustran con la entrevista a una "maestra que relata en primera persona los ocho años de acoso que ha vivido en la escuela catalana por defender los derechos constitucionales de sus alumnos". Lourdes Palma es profesora, tiene cincuenta años y es andaluza. Ella misma se autodefine como "barcelonesa, gaditana y constitucionalista" y explica en primera persona los "episodios de hostigamiento" que dice que ha vivido desde que empezó a dar clases en Catalunya en el año 2000 por "combatir la falta de neutralidad ideológica en la escuela, defender principios constitucionales y denunciar la exclusión del castellano en las aulas".

Asegura que mientras iba por la escuela con una Constitución para estudiar, ya que estaba haciendo Derecho, un colega le dijo: "¡Qué asco! ¿Cómo puedes leer eso?". Dice que sus compañeros le hacían acoso y se pregunta cómo pueden ser los mismos que dan clases a los alumnos. Cambió de escuela y allí la cosa no fue mejor: "Si no te gusta Cataluña, vete. Andaluces como tú, nos sobran", asegura que le dijeron. Dice que también tuvo problemas por negarse a un minuto de silencio el 2 de octubre del 2017 o por negarse a estar en la escuela "el día del referéndum ilegal del 9-N".

1-O referendum colegio electoral Premia de Mar Mossos Policía - Sergi Alcazar

Sergi Alcázar

El medio, sin embargo, incide en su titular en un hecho que a la docente "le provocó mucha pena", cuando relata que un niño castellanohablante fue hacia ella un día y le preguntó: "Profesora, ¿puedo llorar en castellano?". O el caso de un niño sordomudo, hijo de padres castellanohablantes: "al que aplicaron la inmersión. Me duele pensar que si lo hubiera escolarizado en castellano sus resultados hubieran sido mejores"... Suponemos que al ABC no le interesará hablar con otros testimonios de niños o profesores que no entienden que haya presos políticos encerrados por sus ideas o que aún están tristes por la actuación policial el 1-O.