El mundo de la gastronomía ha despedido a una de las cocineras más emblemáticas y famosas del último siglo. A la edad de 102 años, ha fallecido Lolita Costa Planes, más conocida como Lolita de Can Pau, la cocinera de las celebridades.

Lolita Costa nació en Bañolas, en la provincia de Girona, en el año 1920, pero en la década de los años setenta se trasladó a las Islas Baleares para encargarse de la cocina del restaurante que fundaron sus tres hijos, en 1973. El popular restaurant Can Pau, ubicado en la carretera de Santa Gertrudis, se creó con la intención de servir bocadillos y pan con tomate. Ante esta situación Lolita decidió tomar el mando de la cocina del restaurante, cambiando totalmente el concepto al convertirlo en un lugar de gastronomía modernista, donde el arte y la buena comida se mezclan para crear un espacio de encuentro para la sociedad cosmopolita de la época.

Restaurante Can Pau

Restaurante Can Pau

Muchos famosos probaron los deliciosos platos de Lolita. Sin embargo, Freddy Mercury se convirtió en un gran aficionado de la cocina de la española, quien cada vez que tenía oportunidad se colaba en la cocina del restaurante para cantarle “My Fair Lady”, mientras Lolita le cocinaba sus platos favoritos.

El vocalista de Queen solía visitar Ibiza con regularidad, ya que disfrutaba del encanto de la ciudad y de las legendarias fiestas que se hacían al caer la noche. En 1987, el intérprete de “Bohemian Rhapsody” celebró su cumpleaños en el icónico hotel Pikes. Esta fiesta fue tan legendaria, que aún se sigue celebrando una fiesta en el hotel para conmemorar la memoria de una de las mejores voces de la historia del Rock & Roll.

En el libro “Cocineras en Ibiza” se pueden encontrar algunas de las anécdotas que vivió Lolita durante sus casi 30 años liderando la cocina de Can Pau. Aunque ella era costurera, su gran sazón para la cocina la hizo convertirse en uno de los íconos más importantes en la cultura de Ibiza, ya que llevaba su amor por la cocina en su ADN. Su abuelo fue muy famoso por preparar platos a la llauna, y su madre, Doña Conchita, también era una excelente cocinera.

Según sus propias anécdotas, el cantante Julio Iglesias y Joan Manuel Serrat se deleitaron con sus platos, mientras entonaban sus temas más famosos. Asimismo, el exbanquero Mario Conde, bromeaba con ella al cantarle “bechamel, bechamel mucho”, para recordarle de una manera divertida que él no le agrada mucho esa salsa.

Lolita trabajó incansablemente en la cocina del restaurante todos los días en jornadas de hasta veinte horas diarias. Se levantaba apenas amanecía para preparar los caldos, que eran la base de todos sus platos, y los cocía durante varias horas a fuego muy lento. Se jubiló casi al cumplir los 80 años, convirtiéndose en uno de los emblemas de la isla. Entre las celebridades que probaron sus platos están: Jimmy Page, Carolina de Mónaco, Ángel Nieto, Mick Jagger, Vittorio Gassman, Goldie Hawn y Nina Hagen.