Joan Manuel Serrat ha hablado. Pero no lo ha hecho sobre la condena al rapero Valtonyc, como muchos le pedían. Tampoco sobre la eliminación de la obra de Santiago Sierra en ARCO. Joan Manuel Serrat ha hablado sobre el no-gobierno en Catalunya. Y lo ha hecho a 10.460 kilómetros de aquí. En Buenos Aires. Pero la virulencia de los tuits le habrá llegado de manera diáfana y sin diferencia horaria que les separe. El cantautor se encuentra en Argentina, donde ha ofrecido dos conciertos en el Teatro Colón. Pero el que ha señalado Serrat con el dedo no ha sido el descubridor genovés, sino la red.

El noi del Poble Sec ha sido entrevistado por la Radio Nacional Argentina y ha manifestado "no saber si se vive mejor en Catalunya desde que no hay Gobierno", pero ha asegurado que se vive "muy angustiado" con una situación de este tipo. "Lo que me preocupa también en eso es el acostumbrarse. Cuando el alma y el cuerpo se acostumbran a alguna cosa es una pésima señal". No sé si el alma y el cuerpo de Serrat ya se habrán acostumbrado a que sus comentarios provoquen una reacción causa-efecto demoledora. Pero si no lo han hecho, hoy han tenido una nueva ocasión:

Acabado, malnacido, vergonzoso, miserable... Son los adjetivos más suaves que le han llovido a alguien que se siente menos cobijado por el mar Mediterráneo que por el océano Atlántico o el Pacífico. Pero de cualquier cosa, menos de pacífica, se puede considerar hoy la red. ¿Qué tendrá Buenos Aires que cada vez qué Serrat pone un pie, le suben a su boca palabras que irritan más de uno? No hace demasiado ya puso el dedo en la llaga desde la tierra del tango para decir que "Estamos en una situación muy propicia a las exageraciones y a las barbaridades. Que se consideren fascistas mis declaraciones es o desconocer lo que es el fascismo o directamente buscar el insulto a una persona como quién busca a un árbitro de fútbol cuando silba alguna cosa que no nos gusta".

El discurso de ayer en la radio argentina ha dejado también alguna frase que no ha pasado desapercibida: "Sin duda existe un descontento de la gran parte de la ciudadanía en Catalunya con la realidad que está pasando. Si se utilizan en beneficio de grupos o tribus, es muy difícil que no existan situaciones conflictivas". Pam. Reacción inmediata.

Hoy sábado, el artista dará otro recital al aire libre en la Plaza del Vaticano de la capital sudamericana. No se prevé que llueva en el cielo de Buenos Aires. Pero la tormenta ya le ha caído encima de su cabeza en forma de tuits.