Todavía resuenan en la cabeza de muchos catalanes las imágenes que nos ha dejado esta Diada. Un 11 de septiembre donde, una vez más, hemos asistido a la poca vergüenza de comprobar cómo la Guardia Urbana hacía de trileros y contaba a 150.000 personas en la manifestación en las calles de Barcelona... Es que te tienes que reír viendo las imágenes. Pero a ellos, les lame un pie. No hay el mínimo de decencia ni de ética y se la repanpinfla, se quedan tan anchos diciendo que ayer en la capital catalana había poco más que un Camp Nou lleno.

festividad nacional catalunya paseo paloma genio catalán ambiente manifestación asistentes / Foto: Eva Parey
El Paseo Colón de Barcelona, durante la Diada / Foto: Eva Parey

Lluís Llach, como muchos otros, alucinando de que el 324 de TV3 se hiciera eco de la cifra. Pilar Rahola, maravillosa, dando a sus seguidores cuatro posibilidades para entender por qué la Urbana ha vuelto a hacer el ridículo: "La Guardia Urbana miente siempre en las cifras de la Diada porque... 1.- Sufre estrabismo crónico 2.- Dirigismo político 3.- Manipulitis obsesiva 4.- Españolitis patológica 4.- No sabe contar".

Uno de los que sí fue, uno de los que salió a las calles, fue Joel Joan. El genial director y actor catalán se emocionó con diferentes momentos durante la jornada, uno de ellos, cuando los manifestantes se pusieron a cantar con el mítico Bon dia de Els Pets. Como dice el intérprete, "Buenos día INDEPENDENCIA":

Después, escribiendo un comentario contundente en las redes sociales. Seis palabras que dejan claro su sentimiento después de ver las imágenes de la manifestación. Utilizando un símil futbolístico, Joel Joan no tiene ningún tipo de dudas: "TENEMOS EQUIPO. FALTA EL ENTRENADOR. Ganaremos madafaquers!!!!". Y si no fuera suficiente, todavía ha sido más rotundo Albert Pla. El cantautor, viendo lo que ha pasado durante la Diada, viendo la respuesta de los catalanes, tiene una certeza: "Visto este 11 de septiembre repito: si no fuera por los políticos Catalunya ya sería independiente".

Joel Joan i Albert Pla. Dos personas a las que hay que escuchar.