El azúcar. Ese placer dulce que nos hace más amables los cafés, que nos despierta cuando estamos 'espesos', o que simplemente nos gusta saborear... Pero del que sabemos que no es bueno excederse.

Hemos oído consecuencias de todo tipo sobre el abuso del azúcar: sobrepeso, diabetes, hambre descontrolada, hipertensión arterial... sin dejarnos, como todo niño o niña sabe, las temidas caries.

Ante esto, el "entusiasta de la alimentación saludable" y fotógrafo, Antonio R. Estrada, ha lanzado el proyecto sinAzucar.org para mostrarnos qué cantidad de azúcar hay en los alimentos que ingerimos.

Consciente de que estas cantidades aparecen en las etiquetas de los productos, pero que muchos no las miran o no las entienden, el creador de la iniciativa ha querido usar la forma de medir más fácil: los terrones de azúcar.

Aprovechando que es fotógrafo, ha publicado unas imágenes de los productos utilizando el lenguaje visual de las empresas: fotografía limpia, iluminación adecuada y retoques atractivos. Así, los productos nos parecen de lo más deseables... pero, en este caso, acompañados del correspondiente número de terrones de azúcar.

¿Pensabas que tu yogur Activia 0% no tenía azúcar? Pues tiene 16 gramos, o lo que es lo mismo, 4 terrones. ¿Has hecho deporte y crees que te irá bien un Powerade? Pues tomarás 38 gramos de azúcar (9,5 terrones). ¿Te apetece un brick de bebida de soja con fresa y plátano de Hacendado? Te tocan 9 terrones y 36,7 gramos de azúcar. ¿Una botella de Coca-Cola de 0,5 litros? 13 terrones y 53 gramos. Y así sucesivamente.

Ahora que ha pasado Reyes... Si te portaste mal y te tocó carbón, el castigo fue doble: por 100 gramos te tragaste... 24 terrosos de azúcar:

¿Eres de los que toma mucho azúcar? A partir de ahora, tendrás la oportunidad de saber si te estás pasando o no... medido en terrones.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat