Una de las modas de nuestras calles es andar con la cabeza gacha... mientras se mira el móvil. Posiblemente lo hagas, y sino, seguro que la imagen te es familiar.

Así, algunas ciudades han adaptado la señalización de sus calles a los ciudadanos smombies. Si no habías oído nunca la palabra, esta es una fusión de smartphone y zombie... que es lo que a menudo hacemos cuando usamos el móvil: enajenarnos de todo. Esto puede quedar en anécdota cuando estás en casa o en el trabajo, pero no en medio de la calle... cuando se convierte en peligroso.

Una de las ciudades punteras en coger la sartén por el mango en la cuestión ha sido Estocolmo (los suecos, ¡otra vez!). En sus calles ha aparecido una señal donde una mujer y un hombre -en este orden- salen con la cabeza gacha utilizando el móvil. Detrás, una chica real haciendo justo lo mismo. Queda claro que la señal no ha sido puesta porque sí...

No hay que ir a la otra punta de Europa para ver señales de este tipo. Una mañana de 2014 La Manga del Mar Menor (Murcia) sorprendió con una curiosa indicación donde la silueta de un hombre (aquí se olvidaron de la paridad) que usaba el móvil iba acompañada de la advertencia: "Atención peatón, preste atención mientras anda; el whatsapp puede esperar". Más claro, imposible...

En Catalunya, también

Ahora bien, las señales para smombies también han llegado a Catalunya. En concreto, a Sant Cugat del Vallès, que el pasado octubre incorporó su versión del semáforo en el suelo. Las lucecitas cambian de color (rojo-verde-naranja), como se ha hecho toda la vida, y ya no hace falta que los peatones levanten la vista para saber si cruzar o no:

La discusión está servida: son las señales de tráfico para smombies una forma de adaptarse a los nuevos días... ¿o facilidades innecesarias para los peatones que tendrían que estar atentos?