¿Manejar un ordenador? Dependiendo del entorno, puede parecer una cosa fácil y generalizada, pero no es así. Tampoco en los países desarrollados, también denominados del primer mundo.

Según el estudio hecho público por el Nielsen Norman Group, basado en los datos de la práctica totalidad de estados de la OCDE (la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), el 40% de los habitantes de entre 16 y 65 años de los países desarrollados tienen un dominio "terrible" o directamente no saben manejar un ordenador.

De las 215.942 que se han sometido al test, los investigadores han establecido 5 grupos diferentes de dominio. A la cola del estudio están los que "no pueden usar ordenadores", que representan el 26% del total. Un paso por encima se encuentran los del "Nivel -1", que, como dice el informe, es una forma "más educada" de decir "Nivel 0", y es que estos usuarios sólo pueden llevar a cabo tareas de lo más sencillas, como por ejemplo hacer click en el botón de "suprimir este mensaje". Estos representan el 14% del total y, sumados a los totalmente inhábiles, llegan al 40% de la población de los países desarrollados (o OCDE). 

Por encima de estos dos grupos, está el sector mayoritario (representa el 29%), englobados dentro del "Nivel 1", que los investigadores califican de "dominio pobre". Aquí, los usuarios pueden hacer tareas como "buscar todos los mails de un contacto", sin que haga falta demasiado razonamiento en las acciones que se llevan a cabo.

El grupo de población siguiente, enmarcado dentro del "Nivel 2" (26%), se considera que tiene un dominio medio de los ordenadores, y por lo tanto ya puede utilizar varias herramientas o aplicaciones de la máquina, y tiene bastante control como para solucionar imprevistos durante la navegación.

Finalmente, arriba de todo se encuentran los usuarios del "Nivel 3", esto es, los que tienen un "dominio potente" de los ordenadores. Son sólo el 5% de la población y, como se puede suponer, tienen un control muy completo de las máquinas.

Los Países Bajos, donde menos 'analfabetos' hay

De los 33 países ricos tenidos en cuenta, los Países Bajos es el que tiene menos personas que no saben manejar un ordenador. Mientras que la media de países desarrollados es del 40%, en Holanda se reduce al 26%. Acto seguido, se encuentra Escandinavia (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia), donde el número llega al 28%.

Niña japonesa con un ordenador. Imagen: Flickr

Japón, el más polarizado

El país rico, con diferencia, con más inhábiles en ordenadores es Japón, donde el 45% tiene un dominio nulo o 'terrible'. Por el contrario, es también el país con más expertos en las computadoras: representan el 9% de Japón (en el conjunto de la OCDE, son sólo el 5%).