Un grupo de científicos australianos ha descubierto, a través de rayos X, un rostro oculto en el "Retrato de una mujer" del pintor francés Edgar Degas. Según ha indicado el equipo científico de la investigación en una entrevista publicada en "Nature", la joven que esconde la pintura podría ser a Emma Dobigny, una de las modelos de los pintores impresionistas del siglo XIX. Dobigny, o Marie Emma Thuilleux, su nombre verdadero, sirvió de modelo al pintor impresionista entre los años 1869 y 1870.

Primeros indicios

Una mancha negra en la obra que cada vez se hacía más visible llamó la atención de los investigadores, que decidieron analizar la obra mediante el uso de una fuente de radiación y una técnica no invasiva de fluorescencia de rayos X.

Los expertos de la galería Nacional de Vitoria siguen estudiando la obra en Melbourne, donde se encuentra expuesta, para saber exactamente la identidad de la joven y también para adquirir nuevos conocimientos sobre la metodología y la técnica de Degas. Se prevé que esta nueva obra permanecerá oculta, ya que se quiere respetar la pintura original y la voluntad final del artista impresionista.

Un gran avance

Los autores de esta investigación aseguran que esta nueva técnica utilizada para descubrir quién se escondía detrás de la señora grande con vestido y velo oscuros que se observa en la obra, puede suponer un gran avance en los estudios de conservación del patrimonio cultural, ya que permite penetrar bajo las capas superiores de la pintura sin estropear la obra.

Esta técnica ya fue utilizada el año 2008 para descubrir la figura de una campesina que se escondía en el cuadro "Trozo de césped" de Vincent Van Gogh.