El terremoto y las réplicas que han afectado a Nueva Zelanda en las últimas horas han dejado dos muertos y edificios e infraestructuras en muy mal estado. El principal seísmo, de 7,8 en la escala de Richter, es sin duda el peor movimiento sísmico registrado en el país oceánico. No obstante, en la historia reciente, ha habido otros seísmos más intensos que han dejado una cifras de víctimas elevada y un clima de devastación absoluto. Estos son los cinco principales terremotos de la historia, siguiendo la escala de Richter, que es la medida de referencia para los seísmos.

1. Chile (1960): 9,5

El seísmo más intenso registrado hasta hoy tuvo lugar el 22 de mayo de 1960 en Chile, con una magnitud de 9,5. Su intensidad fue tan fuerte que se percibió en diferentes lugares del cono sur de América. Después del seísmo, se generó un tsunami que atravesó el océano Pacífico hasta llegar a Hawai y Japón, donde se registraron pérdidas humanas y materiales importantes. Sólo en Chile, la cifra de muertos llegó a los 1.600 mientras que los heridos superaron los 3.000. Más de dos millones de personas perdieron su hogar.

2. Alaska (1964): 9,2

El terremoto de Alaska del 28 de marzo de 1964 pasó a la historia no sólo por la intensidad del movimiento sísmico, también por el enorme tsunami que le sucedió y que llegó a los cinco metro de altura. El seísmo, que se originó en Prince William Sound y que duró cuatro minutos, es considerado el más importante registrado en la Norteamérica. La catástrofe natural provocó a 128 víctimas mortal y 311 millones de dólares en pérdidas materiales. Con respecto a las consecuencias geológicas, se deformó hasta 200.000 kilómetros cuadrados de superficie terrestre, aproximadamente la mitad del territorio de España.

3. Indonesia (2004): 9,1

El terremoto y posterior tsunami que destruyó la costa de Sumatra, en Indonesia, el 26 de diciembre del 2004 ha quedado en el recuerdo de muchas personas. Catorce países del sureste asiático y África se vieron gravemente afectados. La cifra de víctimas mortales conmocionó a todo el mundo: casi 228.000 muertos producto del desastre natural. La vibración generada por el terremoto, la más larga de la historia -10 minutos-, provocó estragos a escala global, desplazando todo el planeta una superficie de un centímetro.

4. Rusia (1952): 9,0

Este seísmo tuvo lugar el 4 de noviembre de 1952 en Kamchatka, en Siberia, y en las Islas Kuriles. El terremoto y posterior tsunami no provocó ninguna víctima mortal, ya que su epicentro era una zona muy poco densamente poblada. El terremoto afectó posteriormente a Hawai, donde las olas destruyeron barcos, casas y playas. Se registraron unas pérdidas económicas de hasta un millón de dólares. Los efectos del tsunami también se hicieron ver en Japón, Chile y Nueva Zelanda, donde hubo pérdidas, menores.

5. Japón (2011): 9,0

De la misma magnitud que el terremoto de Kamchatka, en Siberia. Japón, un país acostumbrado a convivir con los seísmos, registró su peor terremoto el 11 de marzo de 2011. El conjunto de la isla se desplazó más dos metros, según pudo comprobar la NASA. Hubieron prácticamente 16.000 víctimas mortales, especialmente de puntos de la costa japonesa donde golpeó posteriormente un tsunami. Las olas generadas por el movimiento sísmico también provocaron la segunda peor catástrofe nuclear de la historia, en la central nuclear de Fukushima.