Un grupo de astrónomos ha descubierto un nuevo planeta habitable. Se trata de un exoplaneta que da vueltas a Próxima del Centauro, el sol más próximo a nuestro sistema. Las condiciones ambientales hacen que pueda haber vida, ya que su temperatura es agradable (unos 20 grados), y por lo tanto, podría haber agua líquida allí.

No es el único exoplaneta que se ha descubierto en los últimos tiempos, pero sí el más próximo a la Tierra. De momento no se puede llegar, ya que está a 4,2 años luz, pero posiblemente sí que se pueda hacer dentro de unos años, ya que es una distancia asequible en términos cósmicos.

El planeta ha sido bautizado como Próxima B, pero no se saben en detalle cómo es, más allá de su tamaño y de su distancia con la Tierra. Su tamaño es mucho más pequeño que la Tierra. De hecho, es 1,3 veces más pequeño y sólo tarda 11,2 días en dar la vuelta a su sol, lo que la Tierra hace en un año.

Esta no es, sin embargo, la única curiosidad de la historia. También es noticia quién lo ha descubierto. Se trata de un grupo de astrónomos liderado por el catalán Guillem Anglada-Escudé, nacido en Ullastret (Vallès Occidental). Anglada vive actualmente en Londres y es profesor de Astrofísica de la Universidad Queen Mary de la capital inglesa.