Es el escrito de alguien que, si bien no ha estado relacionado directamente con la cosa pública, ha mostrado a todo el mundo cómo es por dentro la política norteamericana, y en especial la Casa Blanca. Se trata del autor de la zaga de 'The West Wing' ('El ala oeste de la Casa Blanca' en su versión en castellano): Aaron Sorkin.

El guionista de la galardonada serie ha escrito una emotiva carta a su hija de 15 años, Roxy, y a su mujer, Julia, después de la inesperada victoria de Trump. La ha escrito, afirma, tras haber visto a su hija llorar con los resultados de las elecciones.

La misiva, dirigida a sus mujeres más amadas, pero también a todos los simpatizantes demócratas y otros decepcionados con la victoria del magnate republicano, es una crítica al próximo presidente y, sobre todo, un llamamiento a que los que ahora han perdido no tiren la toalla, porque afirma que dentro de 4 años volverán a ganar.

Martin Sheen, en el papel de Jed Bartlet, presidente de los EE.UU. en 'The West Wing'. Imagen: Wikimedia Commons

Sorkin asegura que el ganador de las presidenciales norteamericanas es un "cerdo incompetente con ideas peligrosas, un serio desorden psiquiátrico", del que cree que no pasará un año "sin cometer un crimen que le apartará del cargo". Así, explica que "se ha dado la esperanza al odio", y que ha ganado el 'Klan', todos aquellos "nacionalistas blancos, machistas, racistas y bufones", que creen que las mujeres que aspiran a algo más que "estar buenas" se merecen burlas. "En los cuarteles de ISIS están de fiesta", añade el autor de 'The West Wing'.

Para acabar, anima a seguir batallando: "A nuestros días más oscuros siempre le han seguido los mejores momentos", afirma. Dice que los que no son como Trump "nos mantendremos firmes" y "ayudaremos a las familias que no están aisladas de los efectos de una presidencia" del magnate. "La batalla no ha finalizado, acaba de empezar", concluye Sorkin.