Esta primera semana de agosto hace cinco años del exilio que Felipe le impuso a su padre cuando ya no se pudo esconder que Juan Carlos ha acumulado durante todo su reinado millones de euros en comisiones ilegales en paraísos fiscales. El detonante llegó cuando se publicó que el beneficiario de esta herencia millonaria era Felipe. Las alarmas saltaron justo cuando se declaró la pandemia que ayudó a taparlo todo. Felipe anunció que renunciaba a esta herencia y el emérito tuvo que salir de España para siempre, hasta que la suya muerto sea inminente, Juan Carlos solo puso dos condiciones. Las ha recordado José Antonio Zarzalejos en El Confidencial

"Las condiciones que impuso el rey emérito a su expatriación fueron dos. La primera, que sería él quien eligiese su lugar de destino (y se barajaron varios) y, la segunda, que sería también él quien autorizaría cómo y cuándo comunicar su nueva residencia (lo que se produjo dos semanas después mediante una nota de la Casa del Rey)" A cambio aceptó no residir nunca más en un edificio oficial, ni Zarzuela ni ninguno de los Palacios, y volver poco y de manera discreta. Ahora el emérito que hará 88 años ha decidido incumplir el pacto de la discreción y el 12 de noviembre publicará sus memorias, Reconciliación. Un dardo a Felipe con quien la reconciliación es imposible según explica Zarzalejos. Felipe ha intentado impedir comoquiera que su padre publique el libro porque contiene un capítulo que resultara demoledor contra Felipe y Letizia.

"La Casa del Rey se ‘lamenta’ no solo de las memorias en sí -que en algún capítulo resultarían ‘incómodas para Felipe y la familia’- sino también de la fecha de su publicación y distribución porque ‘coincide con el cincuentenario de la muerte de Franco y con la finalización de los actos previstos por el Gobierno en el programa ‘España, en libertad. 50 años’ y con su proclamación como Rey por las Cortes el 22 de noviembre’. De Juan Carlos falla todo, que hable, lo que habla y cuándo ha decidido hablar. El problema se está haciendo grande porque un Juan Carlos cada vez más senil está siendo mal aconsejado y sus últimas decisiones están perjudicando la Corona:"Consta que desde la Zarzuela se ha transmitido al rey emérito la inconveniencia de ese libro y, siendo ya irremediable, se ha intentado aplazar la fecha de su publicación. Inútil. Esas mismas fuentes descartan que el monarca abdicado visite Madrid con el propósito de promocionar la obra, aunque siempre hay un cabo suelto: ‘el padre del Rey es ingobernable y si ha interpuesto por su cuenta y riesgo, sin consultar, una demanda contra Miguel Ángel Revilla puede pasar cualquier cosa’. La desconfianza respecto de algunos ‘amigos’ de Juan Carlos en Abu Dabi es máxima, con referencia expresa a Abdul Rahman El Assir y su familia. ‘No es un buena influencia para el padre del Rey’. Senil, mal aconsejado y vengativo, una mezcla muy peligrosa.