La Familia Real española solo se hacen fotos reunidos por los funerales. Se detestan tanto los tres hermanos entre ellos, Felipe, Cristina y Elena, como el matrimonio emérito, Juan Carlos y Sofía, o el padre y el hijo. Ni por el cumpleaños de Elena se dejaron retratar juntos. Nada de nada. Cada uno entrante en el restaurante por|para su cuenta. Solo dejan de evitarse cuando muere alguien, el tío Constantino de Grecia o la última foto por|para el funeral de la infanta Pilar, hermana de Juan Carlos y tía del rey. Aparte de la infanta Margarita, ciega y en silla de ruedas pero en plena forma, la otra tía que les queda es Irene de Grecia. La hermana pequeña de Sofía sufre de alzhéimer y como ha demostrado Pasqual Maragall esta es una situación que puede alargarse décadas. Pero en el caso de Irene, tía Pecu por su carácter peculiar, se encienden las alarmas según el diario monárquico La Razón. Sofía muy preocupada. Un diario poco hostil con la Corona titula "A La Reina Sofía, muy preocupada miedo lo deterioro físico de su hermana Irene".

Reina Sofía 2024 EP
Reina Sofía el día que vio sufrir a Irene, EP

Esta cara es la de la reina Sofía en el acto oficial del miércoles por la noche, un concierto de Zubin Mheta, al cual asistió con su inseparable hermana Irene. Escribe el diario que "La última aparición pública de ambas tuvo lugar este miércoles en el Auditorio Nacional. Como viene sucediendo desde hace algunos meses, numerosos medios han comenzado a destacar un aparente declive físico en Irene de Grecia, como así volvió a suceder. A la salida del Auditorio Nacional, mientras recorrían el camino que distaba del coche en el que regresarían a palacio, la emérita sostuvo a su hermana en todo momento, mientras que esta se aferraba con fuerza a su brazo. Algo que viene siendo ya habitual en sus últimas salidas en las que la prensa ha sido testigo, dejando evidencia de su deterioro físico".  Así reapareció Irene:

Tia Pecu EP
Irene de Grecia, envejecida ayer, EP
EuropaPress 5730652 reina sofia hermana irene salan auditorio nacional donde asistido concierto
Irene y Sofía en l'Auditorio, EP

¿Quién es tía Pecu? 81 años, nacida en el exilio griego, en Sudáfrica. Soltera y sin hijos. Vive desde los años 80 a Zarzuela a cargo del erario público español. Está arruinada. Dio toda su herencia a una ONG, Mundo en Armonía. Hace años que vive del Presupuesto de Casa Real. En Catalunya es la definición exacta de la tía cuenca, el joven o joven viejos que generalmente se quedaban en la casa solariega gobernada por el hermano heredero. Irene, con esta imagen despeinada, despeinada y con arrugas de la edad en la cara, parece la hermana mayor de Sofía cuando es 4 años más joven. Parece la grande por una razón: porque se ha negado a operarse la cara y hacerse líftings como la reina Sofía. TVE explica una anécdota que revela la austeridad aparente y real de la hermana de Sofía: "Huye de lo ostentoso y del lujo evidente: se dice que solo va a la peluquería para citas relevantes y que no le gusta llevar joyas llamativas. Circula una anécdota sobre la conversación que tuvo en un evento con una mujer, que presumía de lo carísimo que era lo que llevaba puesto. "Pues yo estos zapatos los he comprado por 20 euros en el mercadillo de Majadahonda. ¡A que son preciosos!". Larga vida a la gran Irene, como Pasqual Maragall.