La monarquía española está en horas bajas. En plena crisis del coronavirus, cada vez son más los ciudadanos que perciben que Felipe VI estorba más que aporta. Dos encuestas publicadas este mes de mayo demuestran que su imagen está totalmente hundida. Según un sondeo de El Español, los ciudadanos lo puntúan con un 4,8. Es la nota más baja que le han puesto jamás desde el digital de Pedro J. Ramírez. El barómetro de La Sexta es todavía peor: 4,13. El rey de España suspende y motivos no le faltan. Casi desaparecido durante la pandemia, es difícil saber si se esconde para no mostrar incompetencia o porque tiene cuentas pendientes con la ciudadanía, que todavía espera explicaciones por los escándalos de corrupción de su padre que lo han salpicado a él mismo. Pero mientras cada vez son más las personas que le dan la espalda, hay alguien que ha decidido mostrar públicamente su apoyo al monarca. Se trata del aristócrata italiano Giovanni Torlonia, bisnieto de Alfonso XIII y primo segundo de Felipe.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Giovanni Torlonia fotografato da Giovanni Gastel. Febbraio 2020

Una publicación compartida de Giovanni (@princepreview) el

Conocedor de la situación complicada del rey de España, el Borbón italiano prueba de echarle una mano con un alegato pro-monárquico que ha publicado en su Instagram. El texto, escrito en italiano, recuerda el día que se conocieron en Lausana cuando visitaban a su bisabuela, la reina exiliada Victoria Eugenia de Battenberg. Como tantas familias lejanas, desde entonces se han ido viendo en celebraciones y funerales. Lo define como una persona "amable, educada y de alto nivel moral". Celebra también que haya renunciado a la herencia de dudosa procedencia de Juan Carlos. Y pide a los españoles que le apoyen: "Esta mañana mis pensamientos están dirigidos a Felipe y a las personas justas que saben cómo renunciar a lo que brilla por los verdaderos valores de la vida. Quien está en la cima tiene el deber de dar un buen ejemplo. Felipe es un rey, un gran rey del que sería bueno tomar un ejemplo y se lo dio a su pueblo. España debe estar orgullosa de tener al rey Felipe VI como su representante​".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Stavo riflettendo su questo mio cugino non lontanissimo y nostri nonni erano fratello e sorella...Felipe re di Spagna...lo conoscevo da bambino ..ci si incontrava en Losanna quando si andava en trovare nuestra bisnonna Vittoria Eugenia in esilio la...nulla da raccontare era molto pivote piccolo di me casi un bebe.. siempre un bellissimo bambino...poi rivisto cono gli anni en qualche ballone qualche funerale ecc...poi ricordo che lo zio Juan Carlos che amaba molto suda zia, mia nonna Beatrice, oltre en el funerale di Roma dove venne , offri un bellissimo funerale un mese dopo la suda morte in Spagna ajo' Escorial in memoria di lei..con gli sbandieratori ecc fu un bellissimo evento..molto freddo era tipo noviembre ..andai cono Carla e ci fu una colazione en el prado e Carla ed io eravamo alla diestra e siniestra di Felipe allora principe delle Asturie , molto gentile carino educato ..parlammo del pivote' e del llevo.... ora lo ritrovo re, era ovvio che lo dovesse diventare, mi che re!! E' uscita la suda persona di alto livello morale e responsabile ..dalle sue scelte sentimentali: ¡"Io sposo la donna che amo|dueño non altro"! alle scelte di rettitudine nei confronte del paese e della suda famiglia: "Io rinuncio all'eredita'di mio padre"... ¿Quale governante o re o altro avrebbe fatto una scelta del genere? Pizca parliamo di quattro spiccetti!! ¡Dunque questa mattina il mio pensiero e' diretto a Felipe e alle persone rette che sanno rinunciare en quello che luccica por|para y valore veri della vita! Chi e' in alto "over the top" ha il dovere di dare il buon esempio. Felipe e' un re un grande re dal quale sarebbe bene prendere esempio e lo ha fecho al sudo popolo.La Spagna deve essere fiera di avere come rappresentante re Felipe VINO.

Una publicación compartida de Giovanni (@princepreview) el

Pero un detalle de la publicación demuestra la poca idea que Giovanni Torlonia tiene sobre la manera de hacer de su primo Felipe. El aristócrata afirma que el rey de España es una persona ejemplar y de gran moral, y lo hace acompañando sus palabras de la peor fotografía del monarca. Una imagen del fatídico discurso del 3 de octubre por la noche, el mensaje institucional que pronunció dos días después del 1-O, sentado ante un cuadro de Carlos III sosteniendo una porra y animando a la represión contra el independentismo catalán. Evidencia de cómo es realmente Felipe VI.