Para que se sitúen: vean este fragmento de la entrevista entre el presidente de Bolivia, Evo Morales y Jordi Évole en un Salvados de hace tres años. ¡Cómo habrá cambiado la cosa para que ahora Morales decida mirar cara a cara a un hombre que lo miraba con cierta condescendencia: "Felipe VI me miraba raro. Despectivamente. O tal vez, orgullosamente. No puedo entenderlo. Eran muy raras las miradas", le reconocía a Évole. Y de su padre, el rey Juan Carlos, tres cuartos de lo mismo.

Pues hoy ha habido en la Zarzuela el primer encuentro entre los dos desde aquellas palabras. El primer cara a cara entre Morales y Felipe, coronado ya como rey, aunque cuando era Príncipe de Asturias asistió a la toma de posesión de Morales en el año 2006.

morales felip

EFE

Desde aquel día, Morales ha criticado las Cumbres Iberoamericanas, a las que, según él, el rey de España "va como mandón". E incluso ha llegado a afirmar que "las monarquías son un insulto a la humanidad y a la vida. El rey de España va a las tomas de posesión de mandatarios iberoamericanos como otra forma de colonizarnos".

¿Y Felipe? Nada más alejado de cómo ha llegado él a ser el representante de un país a cómo lo ha hecho el mandatario que hoy ha recibido. De un Borbón reinante por el apellido a un Morales escogido por la mitad de su pueblo que tiene como objetivo básico transferir poder al pueblo indígena con una redistribución de las ganancias. Vaya. Como un huevo y una gallina.

Aun así, hoy se han hecho fotos como estas llenas de "complicidad":

felip y morales 2

Gtres

felip y morales 3 gtres

Gtres

Un encuentro que muchos han tildado de hipócrita y que ha irritado a las redes: