Una de las características de la monarquía española es creerse que están por encima del bien y del mal. Su silencio a la hora de hacer gestos próximos a la ciudadanía en momentos de crisis como este, es una prueba. Una sensación de superioridad moral flota por Zarzuela. Felipe y Letizia plantados en sus despachos haciendo videoconferencias y tira que te vas. Buenas noches y buena suerte.

felip leticia despacho

@CasaReal

Los reyes de España no están ni se les espera. ¿Saben cuántos días llevamos confinados? Seis semanas. ¿Saben cuántas víctimas mortales tenemos que lamentar en todo el país desde que estalló la pandemia? 21.717. Y sumando. ¿Saben cuándo fue la última vez que el rey Felipe VI se dirigió a la ciudadanía en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo? Perdón, para ser más exactos, saben cuándo fue la última Y ÚNICA vez que el rey Felipe VI se dirigió a la ciudadanía en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo?... Hace 36 días... No uno, ni dos, ni tres, ni diez... 36 días. Más de un mes.

felip coronavirus

Para ser una guerra, a quien sus palmeros bautizaron como al primero de los soldados se le ha visto menos en trincheras que a un desertor. Es el Borbón style. Hacer ver, aparentar, pero después, callados como las ratas. Si para alguna cosa sirve la monarquía es para hacer actos de cara a la galería o para aparentar, si lo quieren, preocupación. Pero ni por esas. Perfil no ya bajo, sino inexistente. Cuatro estrofas patéticas de la infanta Elena cantando Resistiré y para de contar.

felip coronavirus 2

@CasaReal

Cuando Felipe se dirigió a Espanya, el 18 de marzo, había 623 víctimas mortales por el coronavirus. Hoy, más de 21.000. Las cifras hablan por sí solas. A la monarquía española, tan proclive a poner sobrenombres a sus reyes, le han servido en bandeja el de Felipe, Felipe VI, el Mudo. Un silencio prolongado injustificable. No está previsto que lo rompa pronto. El diario El Español ha hablado con el entorno más próximo de los reyes y la respuesta que han recibido es de vergüenza ajena: "Estáis muy pesados con que el Rey tiene que hacer grandes gestos. Queremos hacer todo y más. Pero sin perder la perspectiva. Es un momento delicado y el Jefe del Estado debe mantener su imagen de imparcialidad, calma y defensa del bien común de los españoles. Y eso es lo que estamos haciendo”.

felip despacho

@CasaReal

​"Aquí lo hacemos cada tarde también. La Familia Real aplaude como los demás españoles", dicen desde Zarzuela. De puertas adentro, será. Tampoco tienen previsto hacer como en Inglaterra.

cartel isabel

Allí, una gran imagen de la reina Isabel II dando ánimos preside la emblemática plaza Picadilly Circus de Londres. ¿Veremos lo mismo en la Gran Vía madrileña? Ni hablar: "Estamos donde tenemos que estar. ¿Crees que una pancarta con la cara del Rey en la Puerta del Sol nos vendría bien? Nosotros no somos Apple”. Ni que lo juren. Y como dice el citado medio, "A Newton le cayó una manzana en la cabeza, en un retiro debido a una peste en Londres, y a Felipe VI se le puede caer la corona".