La reina Sofía se encuentra en horas bajas. Desde hace un tiempo se encuentra totalmente desplazada de su familia. Siempre se ha dicho que entre Letizia y ella no existe una buena relación, y es que la actual reina querría separar a sus hijas de los Borbones. Sin embargo, la emérita es la única que se ha mantenido en la institución y que ha cobrado un salario de los Presupuestos Generales del Estado. La madre de Felipe se encargaba de algunos actos internacionales, solidarios y religiosos, especialmente, estos últimos no son del agrado de la actual reina. Sin embargo, en los últimos años ha pasado más desapercibida. Sus apariciones son menores. Su participación en la corona se ha reducido en una clara estrategia de relevo generacional.

En tan solo dos semanas Leonor cumplirá la mayoría de edad y deberá asumir mayor responsabilidades. Será ella quien se encargue de algunos compromisos institucionales, especialmente aquellos a los que no lleguen sus padres. La infanta Sofía también asumirá un mayor protagonismo, aunque ella se encargará de actos menores. Con los cuatro protagonistas de Casa Real, la emérita ya no es necesaria en la institución. Hay personas de sobras para cubrir todos los actos.

reina Sofia aniversario
reina Sofia aniversario

Sofía se encuentra muy sola, apartada, se empieza a ver mayor y lo está pasando realmente mal. Además, esta semana se ha descubierto que Irene de Grecia sufre la enfermedad del olvido. Prácticamente no se acuerda de nada, solo de pasajes de su pasado. Está siendo un trabajo muy duro para su familia, especialmente para ella.

La reina Sofía termina sus días en la institución 

La emérita no quiere desvincularse de la institución, pero también comprende que es mayor y que todo tiene un final. Ve todo como un declive. Un triste final. Felipe VI ya se ha reunido con ella para explicarle que es hora de anunciar su jubilación. Ella se niega en rotundo. Necesita hacer cosas, aunque sean pocas, sentirse útil, primero por su salud mental y segundo porque ella quiere morir siendo reina. Siempre ha sacrificado todo por su labor en la institución.

Felipe VI le ha dado donde más le duele. Le ha pedido que no acuda a los Premios Princesa de Asturias 2023, los últimos de Leonor siendo menor de edad. Sin embargo, ella quiere estar presente, igual que Paloma Rocasolano, no entiende por que ella no y la otra sí. Es probable que el rey acepte que su madre esté presente este año por las circunstancias, pero una vez que la princesa cumpla la mayoría de edad desaparecerá para siempre de la institución.

La semana pasada acudió a la entrega de premios sociales de la Fundación Mapfre celebrada en el Real Casino de Madrid.

Reina Sofia salida familiar en Palma
Reina Sofia salida familiar en Palma