No corren buenos tiempos para los reyes eméritos. Juan Carlos, a pesar de estar rodeado de lujo después de huir, está mustio en Abu Dhabi. Dicen íntimos del rey que no sólo está aburrido, sino que también ha pasado por un cuadro de ansiedades y que tiene pánico a morir lejos de España. Una España donde de momento, continúa su mujer.

sofia y joan carles

Juan Carlos y Sofía (TVE)

La reina Sofía hace tiempo que ha tenido que aprender a hacer vida sola, sin su marido. Ya cuando los dos vivían juntos en Zarzuela, a menudo pasaba muchos ratos sin Juan Carlos, ocupado con otras amantes y negocios turbios, tal como se podrá leer en el esperadísimo nuevo libro de Pilar Eyre. La madre de Felipe hace de tripas corazón y ahora que está sola, emocionalmente y físicamente hablando, de vez en cuando hace como su marido y se zampa opíparos festines en restaurantes, como El Amarre de Murcia, donde se puso las botas: pulpo de entrante, ensalada de tomate que repitió, una tapa de arroz con verduritas, lenguado fresco con salsa holandesa y de postre, un sorbete de limón.

Pero después, cuando vuelve a casa, Sofía no siempre tiene el humor para festines gastronómicos. De hecho, según explica su entorno más íntimo a la revista Vanity Fair, son muchos los días, y las noches, que la depresión amenaza su cabeza real. "Muchos días le cuesta hasta levantarse de la cama"... ¿Por qué? Porque si hay algo que hace perder el sueño a la reina son los terremotos provocados por su marido especialmente que puedan llevar a la Corona, "lo único en lo que cree de verdad", según su entorno, a la ruina total. Un rey fugado y una reina que no se levanta de la cama... A eso ha quedado reducido el reinado de los eméritos.