Los últimos tiempos la reina Sofía intenta hacer de tripas corazón y poner buena cara cuando se la ve en público. Pero la procesión va por dentro: la relación con su marido Juan Carlos es poco más que un paripé, aunque ahora cada uno va por su parte y ya no se esconden de hacer vida separados. De la que tiene con su nuera Letizia no hace falta ni hablar, odio mútuo y alguna escenificación de cordialidad de cara a la galería. Su hija Elena se decanta claramente por su taurino padre, su hija Cristina en Ginebra y su hijo Felipe bajo el yugo de Letizia.

sofia gtres

GTRES

Con este panorama Sofía ha llegado a los 80 años, que celebró hace unos meses. Pero todavía siguen haciéndole regalos para que recuerde que cualquier tiempo pasado fue mejor. Concretamente, la agencia EFE ha reunido en un álbum honorífico una recopilación de 80 fotos, como sus años, destacando principalmente su tarea como madre y como abuela en una recopilación vintage que le habrá despertado la nostalgia. 80 imágenes que recibirá como regalo cuando este jueves en el Auditorio Nacional presida el concierto que se da precisamente para celebrar la edad de la octogenaria reina.

Entre las inéditas fotos rescatadas se puede ver una de 1964, cuando la entonces princesa llega a Barajas cogiendo en brazos a su primera hija Elena; una foto de los niños Felipe y Cristina cogiendo unas jaulas con pájaros después de un viaje a Canarias; Sofía poniéndole cremita a su hijo para protegerlo del sol de las pistas de esquí de Baqueira Beret o un Felipe que no levantaba un palmo del suelo buscando tesoros ocultos en la nariz.

sofia y elena avion

Efe

cristina y felip gabies

Efe

sofia y felip cebe

Efe

felip niño y reyes emerits

Efe

Imágenes de una familia feliz que poco a poco se ha ido desmenuzando a medida que el rey iba metiendo la pata, que Urdangarin era encerrado o que Felipe se casó con Letizia. Un libro que probablemente haga brotar alguna lágrima de los ojos de Sofía... de nostalgia por el pasado y de lástima por el presente.