Han pasado cerca de siete meses desde que la reina Sofía asistió por última vez a un acto de la Casa Real. Fue el día 6 de marzo, cuando la emérita visitó el Cristo de Medinaceli para el tradicional besapiés que se hace cada año en Madrid. Una semana después, el Gobierno decretaba el confinamiento por la pandemia de la Covid-19. La exmonarca no ha vuelto a aparecer en ningún acto oficial de la familia real desde entonces, aunque tenía previsto reincorporarse a la agenda de Zarzuela este viernes, 2 de octubre, en Eivissa. Pero la situación sanitaria en la isla lo ha impedido, y la casa del rey se ha visto con la necesidad de cancelar su retorno.

reinA sofia mira a tierra GTRES

El retorno de Sofía a la agenda real, cancelado por razones sanitarias | GTRES

La reina madre tenía que estar en un concierto organizado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía que se iba a hacer en la iglesia de Sant Domingo de la capital pitiusa. Un acto que finalmente no se llevará a cabo. A través de un comunicado, la Zarzuela ha explicado públicamente que las "razones sanitarias" imposibilitan que se haga. La decisión contrasta con las imágenes de Letizia este miércoles paseando por el barrio madrileño de Vallecas, una de las zonas de toda España más afectadas por el coronavirus y donde ya hace días que entraron en vigor nuevas restricciones de movilidad para los vecinos. Sea como sea, la vuelta de la emérita queda ahora en suspenso. Justo en el momento que más necesitaba reanudar su agenda. Sofía ha pasado el verano apartada de los focos, encerrada en el palacio de Marivent mientras Juan Carlos huía a los Emiratos Árabes acorralado por sus propios escándalos de corrupción. Sólo ha salido de la residencia oficial de los reyes en Mallorca en dos ocasiones. La primera vez, para ir a comprar al Corte Inglés. Y la segunda, para dar un paseo por el centro de Palma. Después de las vacaciones, la emérita se ha dejado ver únicamente en tres actos públicos que se han hecho en septiembre en Palma mismo, Málaga y Albacete, aunque iba en representación de su ONG y en ningún caso eran parte de la agenda real.

reina sofia brossa gtres

La reina emérita, este mes de septiembre en Málaga | GTRES

El retorno frustrado de Sofía, en el peor momento. La emérita vuelve a quedar arrinconada y la duda es ahora saber cuándo podrá incorporarse definitivamente a los actos institucionales.