La reina Letizia ha vuelto de vacaciones con una sobreexposición curiosa. Desde que ha reaparecido, su agenda parece más apretada que nunca. La asturiana está en todas partes, y por lo que dicen los borbónicos, es más próxima que nunca.

Haciendo bromas saltándose el protocolo y su corsé habitual, haciendo bromas delante de un atril cuando fue a recibir un premio honorífico a la Universidad Complutense de Madrid donde estudió periodismo treinta años atrás, sobre cómo de pesada era ella con algún profesor. O mostrándose más habladora y atenta que nunca con los vecinos damnificados por la erupción del volcán de La Palma.

DL u494695 013

Letizia y Felipe, en La Palma / GTRES

De hecho, hay algunos medios como El Español que aseguran que "la Casa Real alumbra una 'nueva Letizia', más cercana, para superar la crisis de la Corona". Explican que la reina y su equipo de trabajo están diseñando "una nueva estrategia para hacer de ella una persona 'más pegada a la calle', más cercana, más próxima a la gente. Y esa imagen ha calado. En la Casa Real ya se plantean potenciar su agenda y animarla a que se mueva con más libertad, después de años de encorsetamiento autoimpuesto por la propia Letizia". 

leticia cruela de vil cara mala leche Barcelona Sergi Alcàzar

Letizia / Foto: Sergi Alcàzar

Después de hablar con el entorno de la reina, dicen que "La Letizia de hace un año jamás hubiera hecho estos cambios", según asegura una amiga de la Reina. "Ahora es más consciente de que debe ganarse el cariño de la gente, como ocurrió en 2003 cuando llegó a Zarzuela". Bien... el cariño de toda la gente, no. Porque el citado medio también ha hablado con alguno de los miembros íntimos del equipo de trabajo de la mujer de Felipe, y por lo visto, en las reuniones ha salido a menudo la cuestión catalana y el procés independentista.

Dicen que la reina y los suyos, son conscientes de que ella puede representar una buena arma contra las críticas a la Corona que provienen de Catalunya: "Los partidos independentistas y los que piden la república en su programa llevan meses intentando desprestigiar la labor del Rey. Su obsesión es que la gente asocie a Felipe VI con su padre, Juan Carlos. Que los ciudadanos tengan la sensación de que es más de lo mismo, que nada ha cambiado. Y eso es con lo que se combate cada día desde dentro", revela una fuente próxima al equipo de trabajo de la reina.

leticia y felip rojo

Letizia y Felipe, vestida de 'rojo España' / GTRES

Así pues, uno de los objetivos a corto plazo de la Casa Real será potenciar a Letizia como respuesta a las críticas de los indepes: "No es fácil, porque cada vez que dice o hace algo fuera del guion le dan palos por todos lados. Pero ya estamos viendo una nueva Letizia", dice la misma fuente. Un giro silencioso destinado para conseguir este cariño que dicen que ahora le falta. Veremos si en esta estrategia de salir hasta en la sopa también la vemos más a menudo en Catalunya, aunque hay que recordar qué escribió Pilar Eyre hace un par de años:

---

Escribía Eyre: "Letizia no vuelve a Barcelona ni atada con cadenas. Letizia se resiste a visitar Catalunya, no tanto por el clima de hostilidad de estos últimos tiempos, sino por la falta de discreción de las personas que frecuentaalgo que no ocurre en Madrid". Letizia no viene a Catalunya por la hostilidad hacia la Casa Real por el discurso A por ellos del 3-O de su marido. Un discurso que inspiró ella misma. Y la segunda razón es menos evidente: porque todo lo que hace en Barcelona se filtra.