19 de junio del 2014. Felip de Borbón era nombrado rey de España después de la abdicación de su padre, Juan Carlos I, inmerso en un sinfín de polémicas que todavía hoy traen cola. Ejemplo de eso, las investigaciones del Tribunal Supremo sobre los presuntos delitos fiscales del actual rey emérito. Así que hoy hace seis años, el entonces príncipe de Asturias era coronado con el nombre de Felipe VI. El primer Felipe que reina España en 300 años. El anterior fue Felipe V, de infastuoso recuerdo en Catalunya por la supresión de los derechos y libertades catalanas una vez acabada la Guerra de Sucesión. De un monarca anticatalán a otro. La imagen de Felipe VI está hundida en Catalunya, sobre todo por el discurso del 3-O atizando el a por ellos contra los independentistas: el 73% de ciudadanos suspendió la monarquía en el último barómetro del CEO. Entre los españoles, el prestigio de Felipe también está bajo mínimos.

felip coronacio casa real

EFE

El CIS no pregunta sobre la monarquía desde el 2015. Cada día que pasa, la popularidad de Felipe es inferior y ya lo explica el dicho que "ojos que no ven, corazón que no siente". Pero mientras el Gobierno rechazar pedir a los ciudadanos la opinión que tienen de la casa real, El Español y La Sexta son las dos últimas empresas privadas que sí que lo han hecho. Y los números son tan nefastos para el rey que le tendría que ser difícil celebrar seis años de reinado y encarar el séptimo año con una sonrisa. Las dos encuestas son de principios de mayo, hace sólo un mes y medio, en plena crisis sanitaria y con la polémica por la fortuna escondida de Juan Carlos. El Español asegura que los españoles suspenden la monarquía con un 4,8. La cifra más baja de los últimos barómetros. La Sexta hace más leña: uno 4,13 para Felipe, que deja a la familia real como la institución peor valorada de toda España, por detrás de los políticos y la Iglesia.

Felipe cara asco detalle Observatorio violencia de genero GTRES

GTRES

El trabajo de rey le va grande. Cualquier empresa lo echaría pero Felipe considera que no tiene que rendir cuentas con nadie. Aunque la realidad, es que los ciudadanos hace tiempo que lo han nominado para abandonar la casa. ¿Piensa marcharse de la Zarzuela?