Ya se sabe que el rey Felipe huye de los referéndums como un gremlin del agua pasadas las doce de la noche. El último que hubo en Catalunya provocó las iras del monarca tal y como se pudo comprobar con creces en su vergonzoso discurso.

El próximo 6 de diciembre se conmemorará el 40º aniversario de la Constitución española, una Carta Magna que Felipe quiere defender a capa y espada, tal y como hoy ha dejado claro en la entrega de los premios Jaime I, especialmente en unos tiempos donde reina la "incertidumbre".

felip premios efe

Efe

Cuatro días antes que los monárquicos hagan un "señor Lobo" encantados con la Constitución española, en algunos barrios de Madrid se podrán ver algunas urnas para celebrar un referéndum simbólico sobre la idoneidad de continuar con una monarquía u optar por una república.

vallecas urnas

La Sexta

Estas serán las dos opciones que se preguntarán en unos cuantos distritos de la capital, Vallecas, La Latina, Arganzuela, Carabanchel, Centro, Tetuán, Usera y el barrio de Orcasitas y en cinco municipios de la Comunidad de Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Parla, Leganés y Rivas, a instancias de los convocantes, organizaciones vecinales vinculadas a la izquierda. No es la primera vez que una propuesta así se puede ver en las calles de Madrid. Hace cuatro meses hicieron lo mismo en Vallecas. Entonces votaron 7000 personas, un escaso 3% de los electores totales del emblemático barrio. La intención de los convocantes es demostrar a la derecha de este país que en las calles "hay debate social sobre la Monarquía" y que se afanan por celebrar un referéndum vinculante.

Lo mismo que quieren hacer alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid, que pretenden dar visibilidad a las opiniones de la gente joven sobre "ser súbditos de una institución anacrónica, corrupta y vinculada al régimen franquista". De momento no se tiene ninguna constancia de que haya ningún barco con un Piolín cargado de policías atracado en el Manzanares.