El pasado sábado 31 de diciembre falleció el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años de edad. Noticia que comunicó la Santa Sede. "Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano", reza la nota oficial del Vaticano, en seis idiomas. Días atrás, su sucesor, el papa Francisco, ya confirmó que se encontraba “muy mal” y pidió una oración especial a los fieles.

Hasta el jueves se ha instalado una capilla ardiente donde todos los fieles que deseen pueden despedirse de él. Desde el mismo lunes por la mañana se produjeron largas colas. Más de 65.000 personas dieron su adiós al pontífice en el primer día de apertura.

Letizia y Felipe con Benedicto
Letizia y Felipe con Benedicto

En representación a España, Felipe VI ha transmitido sus condolencias al Papa Francisco. "Santo Padre: He recibido, con gran tristeza, la noticia del fallecimiento de Su Santidad el Papa Emérito Benedicto XVI y deseo enviaros, en mi nombre y en el del gobierno y en el del pueblo español el testimonio de nuestro más sentido pesar”.

"Benedicto XVI, que nos deja el fecundo legado intelectual y espiritual de su magisterio, lideró la Iglesia Católica con una extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor. Guardamos, con profundo sentimiento, el recuerdo del cariño con que siempre distinguió a España en sus visitas a Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid", concluye el mensaje del marido de Letizia.

Benedicto visitó España hasta en tres ocasiones. En julio de 2006, donde presidió el V Encuentro Mundial de las Familias. En 2010 visitó Santiago de Compostela con motivo del Año Santo Compostelano. Allí le recibieron los actuales reyes de España, Felipe y Letizia. Su último viaje fue el 18 de agosto de 2011 para presidir en Madrid la XXVI Jornada Mundial de la Juventud.

Sofía acudirá al funeral de Benedicto el próximo jueves en lugar de Letizia 

A pesar del contacto con Benedicto, Letizia no le ha dedicado ni una sola palabra al pontífice tras su muerte. Ni tan siquiera acudirá al funeral que se celebrará el próximo jueves presidido por el actual Papa Francisco. Como representante de la Casa Real será Sofía quien acuda a la misa funeral. Esta será la primera aparición pública de la reina en 2023 a sus 84 años.

Benedicto y Sofía EFE
Benedicto y Sofía EFE

En los primeros años de Letizia como reina, los seguidores más acérrimos a la monarquía comparaban a la mujer de Felipe VI con la reina emérita Sofía, que se había metido al público en el bolsillo con su buen hacer. Al principio las diferencias eran notables. Especialmente en el terreno de la religión, donde Sofía siempre se ha movido como pez en el agua. La mayoría de actos de la emérita estaban relacionados con la religiosidad, en cambio los de Letizia están relacionados con la cultura, el feminismo o las enfermedades raras.

Sofía se educó en la confesión ortodoxa. Letizia siempre ha intentado evitar los actos religiosos. Es agnóstica confesa, por ello se ciñe a lo estrictamente obligatorio. El pasado verano fue muy criticada en la Ofrenda del Apóstol Santiago. Mientras Felipe, Leonor y Sofía se persignaban, Letizia mantenía las manos unidas y no realizaba ningún gesto.