Después de un par de meses de especulaciones sobre su futuro inmediato, Juan Carlos I sigue escondido en Abu Dhabi. Ya lleva 1 año y tres meses de huida, una eternidad. Durante todo este tiempo no hemos dejado de oír un clamor de la tropa cortesana: "Va a volver". Que si el 12-O, que si para las regatas, que si de aquí a quince días, ahora que lo hará en Navidad... La gota malaya. Todos dan por hecho esta última previsión, después de que la Fiscalía del Supremo limpiara el camino y lo liberara de cualquier investigación por sus asuntos económicos con tufo a corrupción. Pero mira por dónde que hace semanas que reina el silencio. Su entorno calla. Un misterio: o es la prueba fehaciente de que el emérito tiene las maletas a punto, o sus planes han vuelto a desbaratarse por motivos ajenos a su voluntad. Entre otros, porque una parte importante de su familia no lo quiere ni en pintura. Molesta más que otra cosa, vaya.

Esta misma semanal, sin embargo, hemos vuelto a oír voces muy próximas a Juan Carlos hablando de su retorno, o cuando menos del deseo de pisar suelo español. El escenario de estas declaraciones ha sido una fiesta taurina y facha en la que los invitados estelares eran la Infanta Elena, la ultraderecha de VOX o gente como Mariló Montero, exmujer de Carlos Herrera. En este 'sarao' Elena hizo llegar un mensaje muy significativo a la concurrencia: "Os manda recuerdos a todos". El Borbón no se olvida de sus únicos aliados, el españolismo más caduco y desfasado. Vaya sorpresa.

Juan Carlos I e infanta Elena Casa Real

Juan Carlos y la Infanta Elena / Casa Real

En esta fiesta también se manifestó la mencionada Mariló Montero, periodista y presentadora que destaca por su sesgo ideológico. Y cuando toca blanquear a la monarquía es la primera de la clase. "Creo que el rey Juan Carlos debería volver a su país ya, inmediatamente". Entendemos que "a su país" debe ser a España, y no Italia, allí donde nació hace casi 84 años. Da igual. El caso es que estas palabras han llamado la atención de alguien a quien, muy probablemente, Juanito no tiene en su agenda de colegas de parranda. Y mira que es extraño, porque se trata de un militar que sirvió a sus órdenes. Ahora bien, todo se explica cuando sabes que lo echaron de las fuerzas armadas por denunciar algunas debilidades inherentes al legado del emérito huido: la corrupción y la connivencia con el régimen franquista. Por todo ello lo han reprimido, perseguido y asediado hasta que acabaron con su carrera: el exteniente Luis Gonzalo Segura, actualmente escritor, periodista y activísimo tuitero.

Mariló Montero GTRES

Mariló Montero / GTRES

Luis nos ha sorprendido coincidiendo con la presentadora navarra. Que sí, que Juan Carlos tiene que volver. De hecho tiene una sugerencia sobre cuál debería ser su residencia. ¿Zarzuela? Frío. ¿Una mansión en Puerta de Hierro, en Madrid? Tampoco. ¿Sanxenxo, cerca del mar? Podría ser, pero no. El exmilitar le reserva un lugar a su altura, uno que de hecho lleva la etiqueta 'Real' en su nombre: la prisión de Soto del Real. Este centro penitenciario tiene experiencia acogiendo a reclusos famosos: Luis Bárcenas, Mario Conde (amigo íntimo), Sandro Rosell, Ángel María Villar o los presos políticos independentistas, entre muchos otros. Seguro que los funcionarios lo tratarían con especial afecto y dedicación.

Luis Gonzalo Segura exteniente Ejército Español La Sexta

Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército español / La Sexta

Juan Carlos Luxemburg EFE

Juan Carlos / EFE

De aceptar la propuesta, Juan Carlos cerraría el círculo: de una jaula de oro, a una de verdad. No sabemos exactamente el porqué, pero intuimos que preferirá continuar aburrido, nostálgico y famélico en los Emiratos Árabes.