Cada día se publica una novedad sobre la fortuna ilegal, opaca y sin declarar del rey Juan Carlos. Cuesta encontrar a un jefe de Estado occidental sumergido en similar escándalo de corrupción. Este martes tocan otros 8 millones de euros en aviones privados. La actualidad es un spoiler del libro de Pilar Eyre Yo, el rey, de La Esfera de Los Libros. Es número 1 en ventas pese a que todo el mundo conoce el final de la historia. El volumen es imprescindible para entender la codicia de Juan Carlos. Un episodio lo explica, en el capítulo 18.

joan carles mira sofia GTRES

Juan Carlos mira Sofía con menosprecio, GTRES

Una discusión muy subida de tono entre el matrimonio explica el afán de acumular riqueza. Situación: últimos años de Franco, los príncipes Juan Carlos y Sofía viven ya en Zarzuela esperando que se muera el dictador y sucederlo al frente del Estado. Sofía tiene miedo de ser pobres y no disfrutar de los lujos que se le suponen a una princesa griega como ella: "Sofía elevó el tono. 'Nuestra cartera es una mierda. No es nada. Calderilla. Yo no soy como tu madre que tiene el alma de gitana. Yo confié en ti, llevo aguantando en este país once años. ¿Para qué? Merecemos una recompensa'. Juan Carlos se levantó, avanzó hacia ella, se le puso una nube roja ante los ojos y menos mal que Federica, la madre de Sofía, se interpuso"

Sofía mirada Juan Carlos GTRES

Sofía mira a Juan Carlos con desprecio, GTRES

Pilar Eyre, que novela la vida del rey según le explican las fuentes de Casa Real, hace hablar a la reina griega: "¿Te has vuelto loco? Lo que faltaba... Ahora vas a pegarnos?". El rey estaba agresivo por no tener los millones de sus amigos enriquecidos con el Franquismo "Estoy muy jodido. Tú sabes los años que llevo luchando. Veo a todos mis amigos con coches, barcos, pero yo qué tengo". Su amigo Manolo Prado y Colón de Carvajal le lanza "Alteza tenéis relación con el príncipe Fahd de Arabia Saudí. Pedidle reservas de petróleo para España'. A nadie le importó si Prado, el príncipe o quien fuera cobraba una comisión. Era natural en el mundo de los negocios".

Juan Carlos con el príncipe de Arabia Saudí EFE

Juan Carlos en el Golfo|Golf, GTRES

Lo que no era natural era 1) que un jefe de Estado cobre comisiones bajo mano por hacer su trabajo: de Relaciones Públicas, y 2) que los millones no los declare a Hacienda y los evada a paraísos fiscales. El libro es una obra de arte para entender en manos de qué sátrapa sin escrúpulos ha estado España 40 años. Humano hasta la inhumanidad.