El escándalo en la Casa Real parece, esta vez sí, que puede hacer que de una vez los Borbones dejen de creerse por encima del bien y del mal. "La punta del iceberg", como dice Pilar Eyre, son los supuestos negocios fraudulentos del rey Juan Carlos en los países árabes. Ahora, sin embargo, quién sabe si la cosa puede cambiar definitivamente. La impunidad del emérito puede hacerse añicos si prosperan las investigaciones de la Fiscalía del Supremo sobre aspectos oscuros como las comisiones del conocido como el 'AVE del desierto'.

Joan Carles con el príncipe de Arabia Saudí EFE

Efe

"¿Usted cree que la instrucción llegará a juicio?". Es la pregunta que ha hecho en el Tot es mou de TV3 Helena Garcia Melero. Su destinatario, el exfiscal jefe de Catalunya, José María Mena. Y el magistrado no podía ser más contundente: "Mi deseo y mi convicción es que puede llegar a juicio. Depende de la acumulación de pruebas, pero además, si lo hay, hay que convencer al tribunal". Mena avisa de una lacra ya sabida con la justicia: que se toma la velocidad por el forro de la toga. "Hoy leemos que se ha condenado a un mosso por golpear a manifestantes hace 11 años... La justicia es escandalosamente y desesperantemente lenta, y llega tarde... pero llega". Y hace un vaticinio: "el señor Borbón, probablemente antes o después, tendrá juicio".

tipo 2

TV3

El exfiscal Mena, sin embargo, no quería marcharse sin decir una última frase lapidaria: "Los privilegios de la Edad Media empiezan a acabarse". Él mismo ha puesto la guinda respondiendo qué pasa si con el tiempo, y con la lentitud de la justicia, la ciudadanía empieza a olvidarse del tema e incluso a sentir lástima y quiera que dejen en paz al campechano... Mena no sabe si eso podría llegar a pasar. Lo que sí sabe es que "los comportamientos corruptos aprovechando una situación de extraordinario privilegio merecen al menos que un tribunal los declare totalmente antisociales, que la declaración del reproche social, jurídico y moral sea formal y escrito en un papel". 

tipo y joan carles

TV3

Se puede decir más alto. Difícilmente más claro.