La reina Letizia cumple este martes 15 de septiembre 48 años. Uno de los más mañaneros en felicitarla, a su manera, ha sido su amigui Jaime Peñafiel, que ya se ha encargado de dejarla a caldo. No ha sido el único que se ha pronunciado en esta efeméride.

leticia sentada

Letizia (@CasaReal)

Letizia sopla hoy 48 velas y la revista Vanitatis ha querido contactar con el mismo número de VIPS para que felicitaran a la reina con una sola palabra. Una buena pensada que ha dado, como resultado, que las palabras que más se han repetido hayan sido parabienes habituales hacia la monarca, como 'perfeccionista' (el más votado), 'inteligente', 'profesional', 'valiente', 'elegante' o 'comprometida'. Entre la elección de famosos que han definido a Letizia hay de todo: políticos (Andrea Levy o José Luis Martínez Almeida), aristócratas (Cayetano Martínez de Irujo, Beatriz de Orleans...), gente de la farándula y la televisión (Alaska, Mario Vaquerizo, Marta Sánchez, Norma Duval, Mónica Naranjo, Alessandro Lequio, Antonia Dell'Atte...) e incluso, toreros, como Juan José Padilla. También periodistas (Ana Rosa Quintana, María Teresa Campos, Raquel Sánchez Silva, Anne Igartiburu, Tania Llasera, Carme Chaparro o Nieves Herrero).

leticia saluda

Letizia (@CasaReal)

Aparte de los más repetidos, también le han dedicado elogios en forma de palabras como decidida, disciplinada, tenaz, influyente, concienzuda o incluso, necesaria. Manda huevos, que diría algunoPero dentro de este colectivo hemos encontrado las dos únicas voces disonantes entre tanto halago y genuflexión. Dos personas, dos famosísimos presentadores, que cuando han escogido una palabra para definir a Letizia, ha sonado más a reproche que a otra cosa. Por una parte, Mercedes Milá, que ha escogido "impotencia". De la otra, Joaquín Prat. El presentador de Cuatro al día ha escogido un adjetivo que parece mucho más acorde con la realidad: "distante".

joaquin prado mediaset

Joaquín Prat (Mediaset)

Explica el Huffington Post que la cosa viene de lejos, de tuits como este:

O de una visita a Córdoba cuando una reportera de su programa quiso conectar y los escoltas de los reyes empezaron a echar a la gente:  "yo para ver este show ridículo en el que no se deja informar, te voy a dejar que busques un sitio y conectamos cuando estos señores nos dejen trabajar. ¡Cojones! Es que... como si fuésemos borregos”, lamentó entonces Prat, que ahora no ha dudado en felicitar a Letizia con una palabra tan poco palmera como el resto.