Juan Carlos tiene 88 años, un marcapasos y multitud de problemas de salud pero ninguno mortal. El problema es que la última foto que un jeque colgó con el monarca parecía que perdía el norte, con la mirada perdida, ausente, decrépito. Esto ha levantado las alarmas entre la derecha monárquica española y han querido correr a visitarlo a Abu Dhabi con el doble objetivo de hablar con él antes de que sea demasiado tarde y hacerse fotos donde parezca que está mejor de lo que dicen los rumores. El expresidente Aznar y el periodista afín Carlos Herrera casi coinciden en la doble visita y se han apresurado a hacerse fotos como prueba de vida: el rey no se está muriendo.

Carlos Herrera i el rei, XXSS
Carlos Herrera y el rey, XXSS
Aznar i Joan Carles, XXSS
Aznar y Juan Carlos, XXSS

Ambos tienen motivos para no querer saber demasiado del monarca pero corren a adularle para satisfacer a su parroquia, porque representan los sectores más monárquicos del país, la radio de los obispos y el presidente del PP más conservador. Herrera ha visto cómo Juan Carlos frenaba la publicación del libro de memorias que escribía el locutor de la COPE al dictado de Juan Carlos y que según los que las han leído son las mejores de todas. Juan Carlos se ha arrepentido de lo que explicaba y las ha parado. Y Aznar es el presidente con quien menos se ha entendido Juan Carlos porque el del PP al comprobar cómo dinero de los fondos reservados iban a manos del rey decidió cortar el grifo y eso los enemistó. Aznar aspiraba a un título nobiliario que Juan Carlos nunca le quiso conceder. Las dos fotos, con un rey sonriente, contrastan con la que hacía temer por su salud mental:

Joan Calles mot deteriorat, XXSS
Joan Carles mot deteriorat, XXSS

La experta y biógrafa del rey Pilar Eyre ha advertido en La Sexta que Juan Carlos tiene los problemas típicos de su edad pero no se está muriendo: "Está bien de salud frente a los que dijeron que no había ido al funeral de la hermana de la reina Sofía porque se encontraba mal. Tiene lo que tiene una persona de su edad. Tiene sus días aquí y allá, pero él está bien. Yo cada vez que hablo con un amigo del rey Juan Carlos siempre me dicen 'acabo de hablar con él hace 10 minutos'. Sé que Juan Carlos tiene 30 llamadas de teléfono diarias. Es posible que nos estén contando la verdad. En este caso, sí que es cierto que yo también tengo información de que el rey tiene multitud de achaques, sobre todo de huesos, lleva marcapasos... tiene una serie de problemas propios de una persona de 88 años pero de cabeza está muy bien.  Está muy activo ya que hace ejercicio todos los días. Tiene muchísima vida social, sobre todo a través del teléfono. Por favor, no lo matemos más, al emérito le molesta mucho que se especule con su salud. Sigue sintiéndose joven por dentro, como nos pasa a todos". Los huesos y el corazón, cualquier día puede pasar lo inevitable. Aznar y Herrera quieren tener una última charla ahora que están a tiempo.