Jaime Peñafiel no descansa ni por Semana Santa. Su cruzada contra Zarzuela le hace hurgar en todos los Borbones: los menores como Leonor, los adolescentes como Froilán o su víctima favorita Letizia. La sorpresa es que ahora le toca recibir al único miembro vivo de la familia que le complace: el emérito. En su columna de El Mundo, Peñafiel ha revelado el desastre protocolario de la única visita de Estado que hicieron los reyes de España a la monarquía más relevante de la Tierra: la inglesa. Corría el año 1986 y Juan Carlos viajó a Londres de visita oficial. Peñafiel lo recuerda ahora que Felipe VI será recibido por la reina en pleno Brexit el 6 de junio. Quizás Isabel II le explica cuatro cosas sobre referéndums. Peñafiel explica cómo hace 32 años la matriarca de los Windsor le hizo uno feo al rey de España, que es primo lejano suyo. Juan Carlos, el campechano, se refería a ella como "la prima Lisbeth", y la más monarca de entre los monarcas del planeta se negó a recibirlo en el aeropuerto.

reina elisabet II EFE

EFE

Las formas son importantes en la corona británica y según Peñafiel cada vez que la reina recibe a un monarca aplica el mismo protocolo:  "llegada al aeropuerto de Heathrow de Londres; traslado por ferrocarril en el vagón real hasta la estación Victoria de la capital británica, donde la reina Isabel da la bienvenida para, a continuación, en carroza trasladarse al palacio de Buckingham, donde se hospedan los invitados". Pero Isabel II debió pensar que Juan Carlos y Sofía no merecían tantos agasajos y se negó a irlos a recibir y les envió a un aeropuerto lejano, como si volaran en una línea low cost: : "decidió que Juan Carlos y consorte no llegaran a Londres sino al pequeño aeropuerto de Windsor, donde serían recibidos, contra todo protocolo, no por la reina sino por... los príncipes de Gales, Carlos y Diana. Mientras, Isabel II les esperaba en el castillo". La reina quiso dejar claro públicamente que aquella visita oficial era de segundo orden y no consideraba a Juan Carlos un igual. Si las miradas mataran, Felipe sería rey hace 32 años:

Juan Carlos reina Isabel - EFE

EFE

El monarca español no fue ni recibido por EIsabel II, ni en el aeropuerto, ni el tren real, ni en Buckingham. Por la puerta lateral del castillo de fin de semana. Peñafiel lo escribió así hace 32 años y Zarzuela le envió una carta de la jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, dictada por el mismo Juan Carlos en que reñía al periodista. Como ahora le pasa a Jorge Javier en Sálvame pero vía postal. Peñafiel se teme que la ya veterana reina le dispense un trato similar a Felipe VI en junio: "Es de esperar que Felipe no reaccione como su padre ante la lectura de esta reflexiva columna si es que la visita se produce con el mismo protocolo que aquella". La reina, a los 91 años, puede hacer lo que le parezca, y el rey Felipe a tomar apuntes de lo que es una monarquía seria.

elisabet d'anglaterra EFE

felip VI adeu EFe

EFE

Peñafiel remata el ridículo que hicieron los Borbones con la respuesta que Zarzuela diseñó cuando la reina inglesa les devolvió la visita oficial dos años después. La solución perfecta consistió en enviar a recibir a Isabel II en Barajas a la infanta Elena. Marca España.