El asunto Letizia sigue igual que hace 15 días cuando estalló el escándalo con el tuit de la pashmina en un lavabo de mala muerte: la prensa callada, Del Burgo tuiteando, Letizia encerrada en Palacio, Felipe sacando pecho y cuatro gatos publicando noticias: En Blau, Pilar Eyre y Jaime Peñafiel. El más veterano de los cronistas reales tiene un problema: Peñafiel lo destapó todo en su libro Letizia y yo pero en El Mundo, su diario, le prohíben abordar abiertamente los cuernos de Letizia. Vetan la crónica semanal de Peñafiel, como sucedió la semana pasada, o lo tiene que publicar entre líneas. En la última columna hace equilibrios para señalar a Letizia sin citar el adulterio, porque no le hace falta. Todo el que lee a Peñafiel sabe que está hablando de eso.
Peñafiel no está concediendo entrevistas pero ha hecho una excepción a un digital religioso Vida nueva y allí revela que Letizia y Del Burgo han hablado por teléfono después de que el examante de la reina publicara la foto de la pashmina y revelara la relación extramatrimonial de Letizia, engañando durante 2 años a Felipe. Peñafiel:"Felipe se casó enamorado en una boda desigual y debe estar sufriendo. El pasado es presente y la gente tiene derecho a saber el pasado de la reina. Lo que ha hecho Jaime del Burgo en redes es asunto suyo, no mío. Yo solo he escrito un libro. Una relación telefónica entre Jaime del Burgo y Letizia debe existir. Y más cuando vio publicada esa fotografía de la pashmina, sin autorización para publicarla. Supongo que ella estaría más indignada por los comentarios que él puso que por la fotografía. Pero cuando Del Burgo retiró los tuits dijo 'Me reafirmo en todos mis comentarios'. No rectificó". Peñafiel, que ha tenido una relación muy próxima y de confidencias con Del Burgo "sospecha" que Letizia llamó a su examante quejándose no tanto de la foto como de los comentarios que colgó Del Burgo confesando toda la relación sentimental y adúltera. Peñafiel envía un mensaje directo a Letizia advirtiéndola que España no la perdonará
Escribe Peñafiel: "Debería tener mucho cuidado Letizia porque España sigue siendo católica". Lo dice en un digital cristiano próximo al Vaticano. Suena a amenaza a la reina: España no olvidará el adulterio que es un pecado contra el sacramento del matrimonio religioso como el de los reyes. En El Mundo Peñafiel añade otra advertencia muy directa a la reina: "Un español siempre encuentra un argumento para justificar un error personal del Rey pero ¡atención! es mucho menos generoso con los tropiezos o el pasado de la consorte". Será más o menos justo pero es cierto. No es un problema de machismo porque afectará igual al marido de Leonor: los españoles perdonan más una infidelidad royal, como los líos de cama de Juan Carlos, que un adulterio plebeyo como los que han cometido Iñaki Urdangarin o ahora Letizia. Esto es así, nunca mejor dicho va a misa.
Peñafiel no cree que los cuernos acaben con la monarquía pero critica a Felipe por haber escogido a Letizia de reina: "No concibo que se pueda poner en peligro o desmoronar todo lo conseguido por una elección, la de Felipe, eventual, irreflexiva y contraproducente. Lo siento mucho, pero si no se puede pasar de esta raya (casarse con quien no debe), no se pasa y si se le anima a pasarla hacen muy mal. No solo Felipe traspasó la raya, sino que llegó a enfrentarse a su padre diciendo: “O lo tomáis o lo dejo todo”. “Te vas a cargar la monarquía”, le advirtió el Rey". Peñafiel no quiere asumir que su libro quizás acaba con la monarquía pero recuerda que Juan Carlos, al saber quién sería la reina, advirtió que Letizia se cargaría la monarquía.