Este martes 29 de abril que hemos dejado atrás, Casa Real pensó que sería una buena idea publicar unas fotografías de la infanta Sofía, con motivo de su 18.º cumpleaños. La hija pequeña de Felipe y Letizia soplaba velas, llegaba a la mayoría de edad, y lo hacía con uno de aquellos posados con tufo de naftalina o de catálogo de tienda de ropa que tanto gustan en Zarzuela. Una recopilación de diferentes imágenes de la hermana de Leonor, hecha en los jardines de palacio durante las vacaciones de Semana Santa, cuando la joven fue a Madrid a visitar a sus padres, antes de volver hacia el internado de Gales donde dentro de poco acabará sus estudios de bachillerato. Unas imágenes de la joven Borbón sonriente, con camisa arremangada de tonos claros, que ha recibido más de una crítica:
Imágenes de S.A.R. la Infanta Sofía, que hoy alcanza la mayoría de edad. pic.twitter.com/sdNJNtNe7F
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) April 29, 2025
Difundidas con motivo de su cumpleaños, la casualidad hizo que este fuera justamente coincidiendo con el día siguiente del grave apagón total del país, y en redes les han acusado de insensibilidad por distribuirlas cuando miles de personas se veían afectadas por el corte eléctrico. Una nueva desconexión, no eléctrica, sino moral, por parte de la Casa Real, que hizo que más de uno se indignara y lo hiciera público: "Fuera de lugar", “Mientras medio país sigue a oscuras, la Casa Real se dedica a subir fotos de cumpleaños como si nada pasara”. ¿Qué dicen desde Zarzuela? Que la sesión ya estaba preparada y no había ninguna mala intención. Quizás no, pero alguien con dos dedos de frente les tendría que haber dicho que aquello no tocaba con la que había caído. Una sesión, además, que no fue del todo agradable para la infanta, a juzgar por lo que dice algún experto.

La revista Semana aparece este miércoles en los quioscos con la opinión de Javier Torregrosa, experto en comunicación no verbal y en neurociencia aplicada a las emociones, que después de haber analizado las imágenes ha llegado a una conclusión pertinente... que la infanta Sofía no se ha sentido del todo cómoda, que no estaba a gusto. ¿Cómo lo ha sabido? Por la posición de su cabeza... "Lo que veo es que la cabeza se desplaza hacia el exterior del contexto. La cabeza está inclinada hacia el lado izquierdo, pero también ligeramente hacia atrás. Lo que indica es cierta incomodidad. Esto en comunicación no verbal lo llamamos un alejamiento. Es un ítem de la sinergología y nos indica que no está cómoda y que se quiere marchar". Cosa que se percibe especialmente en esta foto:

Una incomodidad que tanto puede ser fruto del posado, de tener que hacer el paripé en los jardines, luciendo sonrisa falsa, como por alguna otra cosa que le preocupe: "Pero claro, porque no está cómoda y se quiere marchar, puede deberse a mil razones. El cómo pone su mano izquierda encima de la mano derecha, el donde mira, el sonreír, etcétera... El elemento de la cabeza es un elemento que yo considero que es el único y más significativo, que posiblemente sea no consciente y es el que nos indica que no está cómoda en ese momento, pero posiblemente no está cómoda por el propio posado".