Felipe VI estaba muy unido a su familia, pero para poder mantener la corona a flote ha tenido que separarse de ellos, uno de los momentos más duros de su carrera como monarca. Él siempre se negó en rotundo, pero Letizia le hizo ver que la situación era insostenible, y que primero era la corona y los de casa, que el resto. Como primera medida, el rey tuvo que obligar a Juan Carlos I a abdicar para coger las riendas del trono. Con ello, también retiró las funciones institucionales a sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, y el sueldo que percibían de los Presupuestos Generales del Estado. Unos años más tarde, como las polémicas del emérito no cesaban, no le quedó más remedio que exiliarle a los Emiratos Árabes, un destino que eligió en su momento el marido de la reina Sofía. Fue la mayor humillación pública que se le puede hacer a un rey.

Froilán y la infanta Elena / Gtres
Froilán y la infanta Elena / Gtres

Pero lejos de quedarse ahí, Felipe VI ha tenido que tomar serias decisiones con otros miembros de la familia que han puesto en peligro a la corona con sus polémicas. Uno de ellos es Froilán, que aunque ya ha cumplido 27 años, y debería ser un adulto con todas las letras, sigue empeñado en la fiesta como si fuese un adolescente. Hace un par de años colmó la paciencia de los reyes con su participación en una pelea con arma blanca a las puertas de una discoteca en el lujoso barrio de Salamanca la madrugada del día de Navidad. Y por si fuera poco, tan solo un mes después, con un previo aviso, participó en una fiesta de cuatro días sin dormir celebrada en un after ilegal con licencia de sauna que superaba el aforo permitido. La policía encontró sustancias estupefacientes en la habitación en la que se estaba Froilán con sus amigos.

Froilán pide volver a España 

El rey dio una oportunidad a la infanta Elena para que decidiese que futuro era mejor para su hijo, pero tenía claro que no podía permanecer en España, cada día en el foco mediático. Finalmente, Juan Carlos I se ofreció a ayudarle y le hizo un hueco en Abu Dabi. Le consiguió casa y trabajo. Pero después de casi tres años, el hermano de Victoria Federica quiere volver a Madrid con sus familiares y amigos, y más ahora que su abuelo ha abandonado los Emiratos Árabes.

Es cierto que las visitas de Froilán a España son cada vez más recurrentes y prolongadas, pero hasta que no encuentre trabajo y asiente la cabeza no se le dejará volver de forma oficial. Algo muy difícil porque Felipe VI se está encargando personalmente de que el hermano de Victoria Federica no reciba ninguna llamada. Su imagen no es precisamente la mejor y el monarca tiene muchos contactos.

Froilán i Victoria Federica   Gtres
Froilán i Victoria Federica Gtres