Felipe VI y Juan Carlos I se han vuelto a ver las cámaras públicamente tras casi tres años. Al finalizar la pandemia, el rey optó por exiliar al emérito tras las últimas polémicas relacionadas con Corinna Larsen. La imagen de la corona había quedado totalmente dañada, y si no tomaba esta decisión sería difícil recuperar la confianza de los ciudadanos. De nada servía que el marido de la reina Sofía hubiese abdicado.

Juan Carlos I casi tira por tierra el reinado de Felipe VI. El marido de la reina Letizia tenía claro que no iba a suceder lo mismo con Leonor. Este es uno de los motivos principales por el que los actuales reyes no quieren que la princesa de Asturias se junte públicamente con su abuelo. Es la única nieta que todavía no le ha visto en ninguna ocasión desde que se fue a Abu Dabi.

Felipe se acerca a Juan Carlos
Felipe se acerca a Juan Carlos

La semana pasada todos los miembros de Casa Real estuvieron presentes en el funeral de Constantino de Grecia en apoyo a la emérita Sofía, rota de dolor. Es la primera vez que las cámaras captan a toda la familia junta, algo que no sucedía desde que se disolvió la Casa Real. No obstante, Felipe y Letizia evitaron ser fotografiados con el resto de la familia. En la misa funeral se sentarán en el lado contrario, con el resto de reyes. No obstante, las cámaras pillaron el cálido abrazo entre Felipe VI y Juan Carlos I. Padre e hijo se quieren y les duele estar distanciados, pero no pueden hacer otra cosa, por ahora.

Juan Carlos I tiene intenciones de volver a España, pero necesita la aprobación de Felipe VI 

Juan Carlos I le ha pedido a Felipe VI volver en varias ocasiones. Ya hicieron una prueba cuando vino a España, concretamente a Sanxenxo, y posteriormente almorzó en Zarzuela. Se generó un auténtico revuelo. Vieron que el país todavía no estaba preparado para recibirle. El emérito tiene mucho miedo. Se encuentra a miles de kilómetros de su familia. No se llega a España en unos minutos, y tiene pánico a morirse lejos de los suyos y de España, el país donde reinó. Sería una auténtica deshonra, y un grave problema para Felipe VI, quien vería como su imagen cae varios puntos.

Juan Carlos I y Assir
Juan Carlos I y Assir

El emérito le ha pedido a su hijo que le deje volver para la jura de la Constitución de Leonor el próximo 31 de octubre, día en el que cumplirá los 18 años. Las elecciones están cerca y falta saber que partido gobernará. Si el PP o Vox suben al poder es muy probable que Juan Carlos I pueda volver a España. Mientras lidere el PSOE y Unidas Podemos es complicado.

La periodista Ana Pardo de Vera dice: "creo que volverá a España si tiene un problema serio de salud, que ahora mismo no tiene”. Juan Carlos I cree que no ha hecho nada que dañe la corona.