La Familia Borbón se parece cada vez más a un culebrón venezolano, con traiciones, herencias envenenadas, hijos secretos, infidelidades, prisión, odio entre cuñadas, divorcios, nietos semi-delincuentes y una chica buena que se aleja de todo para sobrevivir: Leonor. Cada temporada supera el anterior. Y la serie siempre renueva, hasta que los espectadores se cansen y exijan la cancelación en forma de República. El momento más próximo al final fue cuando el anterior protagonista, Juan Carlos, se vio obligado a abdicar. Según Jaime Peñafiel por una conjura entre Felipe, Letizia y Carmen Calvo en nombre del Gobierno. Juan Carlos nunca habría abdicado voluntariamente perdiendo la inmunidad y los privilegios si no hubiera sido por una razón de peso y ahora Pilar Eyre revela el secreto de Estado mejor guardado. Qué hizo que Juan Carlos no pudiera aguantar la presión y lo dejara. La respuesta es muy bestia: iba borracho a los actos oficiales.

joan carles ve cava GTRES
Juan Carlos y el cava GTRES

Pilar Eyre, con motivo de los 55 años que acaba de cumplir Felipe VI, explica en Lecturas cómo fue el mal final entre padre e hijo que acabaron con Felipe haciendo abdicar a Juan Carlos: "El enfrentamiento entre padre e hijo culminó en el restaurante El Landó, donde Juan Carlos le comunicó que quería divorciarse de su madre para casarse con Corinna... y seguir siendo rey: “No te hagas ilusiones, moriré con las botas puestas”. Pero la situación se volvió insoportable, Juan Carlos no podía vocalizar en los discursos por lo que había bebido y al final fue el propio Felipe el que tuvo que poner el pulgar hacia abajo y decir la última palabra: “Mi padre tiene que abdicar".  Demoledora Eyre, no se había escrito nunca con tanta crudeza. Un Secreto de Estado sale a la luz, la gota que colmó el vaso, nunca mejor dicho, fue que Juan Carlos bebe más de la cuenta, presidía la Pascua Militar ebrio. Aquel discurso ininteligible fue el último clavo del ataúd:

Los problemas de alcoholismo del emérito llegaron a ser tan vox pópuli que el diario más monárquico, ABC, hizo un jeroglífico donde la respuesta era Juan Carlos va haciendo eses, está borracho. EN Blau lo explicó aquí. Eyre sabe qué explican los amigos del emérito. La pésima relación con su hijo sigue: "Cincuenta y cinco años de vida de Felipe VI, veinte de matrimonio, nueve de rey. El regalo de cumpleaños de su padre no ha podido ser más demoledor: se ha hecho residente fiscal en Abu Dabi, así puede mantener su fortuna, la oculta y la otra, intacta, y blinda el futuro de sus hijas y de los hijos de sus hijas... y su presente". , Cristina, Froilán, Victoria y los cuatro Urdangarin serán multimillonarios cuando muera el abuelo. Felipe dice que renunciará a la herencia. A la de dinero negro, a la Corona no renuncia.

joan carles brindis gtres
Juan Carlos y el alcohol, GTRS

Lo que nadie duda es cómo ha celebrado Juan Carlos los 55 años de su hijo: bebiendo alcohol.