Hacía días que no sabíamos nada de la infanta Elena. Pero ahora hemos vuelto a tener noticias suyas. Y por un hecho que ha dejado muy tocada a la hermana de Felipe. Porque la hermana mayor del rey acaba de despedir a uno de los hombres más importantes de su vida. Una pérdida especialmente dramática para la infanta, que llora la muerte de un grandísimo amigo suyo. Porque se acaba de saber de la muerte de José María Álvarez de Toledo y Gómez-Trénor, el marido de su amiga íntima Rita Allendesalazar. Conocido por ser el conde de la Ventosa, Álvarez de Toledo ha fallecido esta semana a los 73 años en Segovia, en Muñopedro, lugar que la duquesa de Lugo visitaba a menudo para pasar unos días en casa de sus amigos. Ahora se entiende que Elena y su hija Victoria estuvieran en Valladolid el pasado lunes, en una visita a la zona que no quisieron especificar de que se trataba, pero que por lo visto, hace indicar que ya estaba al corriente de la delicada situación de su amigo.
Infanta Elena / GTRES
La capilla ardiente por el difunto se instaló en el tanatorio de San Juan de la Cruz, en Segovia, hasta donde se ha desplazado la infanta, para asistir también al funeral y el posterior entierro. Elena y la mujer de Álvarez de Toledo son íntimas desde la infancia, gracias a su pasión compartida por la equitación, y en el momento que esta se casó con él en el año 1986, ha sido una de las personas del círculo más íntimo de la hermana del rey. Recordarán que en plena pandemia, las dos aparecieron en una versión casera del tema por excelencia del confinamiento, el Resistiré del Dúo Dinámico:
La infanta Elena y Rita Allendesalazar / GTRES
Rita fue un pìlar fundamental para Elena durante el proceso de separación de Jaime de Marichalar, haciéndose cargo incluso de sus hijos, Victoria Federica y Froilán, a los que también dio clases de francés. Una Victoria Federica que también ha querido manifestar su pena y el calor hacia la viuda y amiga de su madre con una publicación en Instagram donde recuerda qué decía San Agustín sobre la muerte de un ser querido. Una reflexión a modo de homenaje hacia un buen amigo de la familia: "Yo solo me he ido a la habitación de al lado. Yo soy yo, tú eres tú. Lo que éramos el uno para el otro, lo seguimos siendo".
El hombre no fue sólo alguien muy importante en la vida de la infanta. Su hermano Felipe también tuvo una relación, si bien no tan estrecha, sí bastante importante en un momento determinado de su vida. Porque José María Álvarez de Toledo tuvo mucho que ver con la formación del entonces príncipe de Asturias, ya que participó en su formación militar, después de haber sido coronel de infantería, diplomado de Estado Mayor, caballero del Real Cuerpo de la Nobleza y maestrante en Valencia.