Gabriel García Márquez dejó constancia que El coronel no tiene quien le escriba. Al rey Felipe sí que le han escrito. Concretamente, 73 exmilitares y altos comandamientos del Ejército de Tierra, utilizando un verbo, unas formas y unas peticiones que Pilar Rahola califica de golpe de estado, y asumiendo el discurso de Vox.

felip yt

Felipe (YouTube)

Rahola le pregunta al monarca si piensa decir alguna cosa y rechazarla. De momento, él continúa callado, como hace siempre, mientras uno de los firmantes de la misiva, el general Francisco Beca Casanova participa activamente en un grupo de whatsapp escribiendo frases como: "Creo que me quedo corto fusilando a 26 millones!!!!!!!!". Todo muy democrático. Ahora, el digital Vozpopuli escribe que la polémica carta tuvo una redacción inicial en la cual se sugería que el propio jefe del Estado compartía preocupaciones sobre la situación política en España.

felip vino rey espanya efe

Felipe (Efe)

Explican que eso hizo creer a muchos de los militares que el rey, o Zarzuela, eran conocedores de la iniciativa, y que por eso no dudaron en sumarse. En el borrador inicial de la carta, de tres páginas, se podía leer, por ejemplo, un último párrafo que fue modificado. Donde inicialmente ponía "Majestad, expuestas estas nuestras principales preocupaciones que estimamos que en gran parte han de coincidir con las Suyas, al trasladárselas queremos dejar constancia en estos momentos difíciles para la Patria, que siempre estaremos a Su lado y podrá contar con nuestro apoyo y lealtad" finalmente la cosa quedó en "Majestad, expuestas estas nuestras principales preocupaciones, al trasladárselas queremos dejar constancia en estos momentos difíciles para la Patria, que siempre estaremos a Su lado y podrá contar con nuestro apoyo y lealtad".