Las manzanas, junto con otras frutas y hortalizas, forman parte del paisaje de las comarcas de Girona desde tiempos inmemoriales. En concreto las manzanas están tan presentes a la vida de los gerundenses que hay varias tradiciones populares relacionadas con esta fruta.

Después de una larga tradición de cultivo de esta fruta, el año 2003 Girona consiguió la única Indicación Geográfica Protegida (IGP) de manzanas de Catalunya. Un símbolo que demuestra la calidad del producto y a la vez destaca su vinculación con el territorio.

manzana de girona DOP

La zona de producción de la IGP está situada en los campos de las comarcas del Bajo Empordà, el Alto Empordà y el Gironès. En este territorio las plantaciones disfrutan de un clima privilegiado, influido por la proximidad del Mediterráneo y los Pirineos. El clima, caracterizado por temperaturas suaves y frescas y con contrastes marcados entre el día y la noche hacen que el resultado sea de una calidad elevada.

Las variedades de la Manzana de Girona

Son manzanas de las variedades Golden, Red Delicious, Gala y Granny Smith de las categorías comerciales extra y primera. Son manzanas con una dureza su­perior en los frutos de las mismas variedades cultivados en otras zonas debido a las características medioambientales del área geográfica de la IGP.

  • Golden: Fruto de color amarillo verdoso, de piel fina y lisa. Tiene una pulpa blanquecina, consistente, jugosa, crujiente y de sabor dulce y muy aromática.

manzana golden pixabay

  • Red Delicious: Fructifica de color rojo y de piel lisa o estirón. Tiene una pulpa blanquecina, consistente y azucarada.

manzana encarnada

  • Gala: Fructifica bicolor, rojo y quema. Tiene una piel con estrías marcadas, una pulpa blanca, consistente y muy crujiente. Su sabor es dulce. Es ideal para el consumo en fresco y ensaladas.

manzana gala

  • Granny Smith: Fruta de color verde intenso con lenticelas blancas. Tiene la pulpa blanquecina, compacto, consistente y jugosa. De sabor es más ácida que las otras variedades.

manzana granny smith pixabay

La manzana de Girona se cultiva en un exclusivo número de fincas que cumplen la norma de Producción integrada, un sistema de producción de alimentos de calidad mediante métodos respetuosos con el medio ambiente y la salud de los campesinos y consumidores.

 

Con la colaboración de:

logo generalidad de catalunya