¿Cómo se pueden
reducir las emisiones
en el mar?
Guillem Maneja por
En este artículo se analiza el papel del transporte marítimo en la actualidad y sus efectos en la fauna y la flora marina, dañando y alterando sus ciclos naturales. Conoceremos qué es el bunkering y el gas natural licuado, la alternativa de combustible cada vez más extensa gracias a sus ventajas y a su menor afectación en el medio natural.
El transporte
marítimo
Cada vez es más relevante la posición que ocupa el transporte marítimo en el comercio mundial.
Más de 0 buques mercantes transportan entre el 80 y el 90% de las mercancías de todo el mundo.
Y consume alrededor del 10% del crudo mundial.
0%
¿Cuánto consume
un Ferry?
28.000.000 kg
de combustible por año,
y eso equivale a...
370
camiones
+
1.000
autobuses
+
25.500
coches
Por eso los expertos consideran al gas natural licuado
como un combustible marítimo alternativo al Petróleo
cuya adaptación permitirá la implementación de las
futures Fuentes renovables
¿Qué combustibles
se utilizan?
Los combustibles utilizados en el transporte marítimo suelen ser productos derivados del refinado del petróleo tras la extracción de la gasolina, el nafta, el queroseno, el gasóleo y el diésel. Así se obtiene un remanente pesado y muy viscoso denominado fuel oil que sirve para alimentar los motores y es el combustible más utilizado en el transporte marítimo. Un combustible de baja calidad, barato y, a la vez, muy contaminante debido a las emisiones de óxidos de azufre.
Gasolina
Nafta
Queroseno
Gasóleo
Diesel
FUEL OIL: PESADO, VISCOSO, BAJA CALIDAD, BARATO, MUY CONTAMINANTE
El transporte marino supone el 2,11% de las emisiones totales de CO2 en todo el mundo. Supone el 15% de las emisiones mundiales de óxidos de nitrógeno (NOx) y representa más del 8% de las emisiones del óxido de azufre (SOx).
0 millones
Número de las toneladas estimadas de CO2 / año que la industria naviera emite
0 millones
Previsión del aumento del número de toneladas de CO2 en el año 2050
1/1/2020
Fecha en que la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Parlamento Europeo se prevé que limiten las emisiones de azufre al 0.5% por su incidencia negativa en la salud humana
0 %
Porcentaje de aumento de las emisiones de GEI procedentes del transporte marítimo en el año 2050 según la OMI, si no se adoptan medidas necesarias
0%
Porcentaje de las emisiones globalesque representaría según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)
0
Más de un centenar de países se reunieron en el abril de 2018 y se comprometieron a reducir en 2050 al menos un 50% sus emisiones de GEI con respecto a las de 2008
La contaminación
marítima: el petróleo

El petróleo es el agente contaminante más común sobre el medio marino debido al elevado volumen de su transporte.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, el vertido debido a accidentes de los buques que lo transportan y que provocan las conocidas mareas negras, tan sólo representan el 5% del total de impacto en el entorno marino. Su impacto social tiene una enorme trascendencia debido a su espectacularidad, a las pérdidas de vidas humanas y al hecho que concentran sobre un área concreta grandes impactos negativos ecológicos, económicos y sociales.

50% Efluentes industriales urbanos vertidos
por el río
5% Accidentes
19% Operaciones Navales
11% Sucesos Naturales
13% Origen Atmosférico
2% Otros
Las ballenas, delfines, focas y leones
marinos raramente se ven afectados por el
derrame de hidrocarburos pues se cree que
pueden detectarlo.
Además de la contaminación marítima, el transporte marítimo aumenta los sonidos ajenos en el mar, esto tiene efectos negativos en las especies marinas.
¿Cómo se pueden
reducir los
gases de efecto
invernadero?
Navegación lenta
Áreas de control
Mejores rutas
Prohibición de descargas en áreas marinas sensibles
Nuevos diseños de casco para mejorar la eficiencia del consumo de combustible y la seguridad
Actualmente, se está examinando el uso de combustibles más limpios, incluyendo los biocombustibles, así como la propulsión híbrida eléctrica o el uso del gas natural licuado (GNL).
¿Porqué el gas
natural licuado
es la principal
alternativa?
Características:
- No es tóxico
- No es inflamable
- Inodoro
- Incoloro
Principales ventajas

- Una importante reducción de emisiones contaminantes
para generar la misma cantidad de energía.

- Mejora en la calidad del aire por la reducción de emisiones contaminantes.

- Permite desplazamientos largos, con autonomías entre 800 y 1.500km.

- Consigue reducir el ruido ambiente en un 50%.

- En caso de accidente y vertido, los derrames de GNL, a diferencia del fuel-oil,
se disipan en el aire y no contaminan el suelo ni el agua.

- Ahorro económico en la factura de combustible.

¿Cómo se suministra gas natural
licuado a los buques?
El Bunkering es un término inglés que designa el abastecimiento y repostaje de los buques. Para poder suministrar gas natural licuado como combustible a los buques es preciso contar con una infraestructura de aprovisionamiento que permita el repostaje de los mismos. Dependiendo del volumen, las condiciones del repostaje, la tipología del buque, las rutas y los tiempos de atraque, se utilizan diferentes modos de aprisionamiento, siendo más habituales:
1 Desde un almacenamiento fijo en tierra a barco (Terminal to ship)
2 De contenedores criogénicos móviles mediante una grúa (ISO contenedores)
3 Desde camión a barco (a través de una manguera, Truck to ship)
4 De barco a barco (Ship to ship)
La sostenibilidad en
el Port de Barcelona

El Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Port de Barcelona consta de 25 acciones que pretenden reducir de manera efectiva las emisiones.

Una de las acciones más destacables del Plan es la promoción del GNL como combustible alternativo para barcos, maquinaria de terminal y camiones. El GNL reduce un 80% las emisiones de NOx y suprime totalmente las emisiones de partículas sólidas en suspensión y de óxidos de azufre. Otra actuación del Plan es implantar una ambiciosa política de bonificaciones ambientales sobre la tasa de los barcos, de manera que se incentive la llegada de ferrys, cruceros y barcos de carga más limpios. Además, en el marco de este Plan, se ha renovado la flota de vehículos del Port con unidades eléctricas y se ha instalado una red de puntos de recarga para estimular la movilidad eléctrica en todo el recinto portuario.

Baleària:
el primer barco de pasajeros
en España con un motor auxiliar de gas
El pasado enero, Gas Natural Fenosa y Baleària firmaron el primer contrato de
suministro de bunkering de GNL para la propulsión de buques en España.
La flota mundial propulsada por GNL aumenta a un ritmo de entre un 15 y un 25% anual
Si la tendencia sigue la misma línea, en 2025 podría existir una flota mundial de 300 y 600 buques
Se estima que en 2035 el 22% del consumo total de bunkering será de GNL
Actualmente, 119 barcos en el mundo funcionan con GNL y la mayoría se localizan en Noruega