que respiramos?




atmosférica necesitamos reducir
las emisiones nocivas y promover
las energías renovables”
tienen que hacer reflexionar
La contaminación por ozono, dióxido de nitrógeno y partículas (PM)
comporta riesgos graves para la salud de las personas.
de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Diagnóstico
Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), asegura que el problema de
la calidad del aire se debe a factores como:
más densidad de coches.
de elementos contaminantes.
más de 500.000 vehículos.
31.000 casos de bronquitis en niños y
54.000 ataques de asma.
más contaminadas
de Barcelona?
Barcelona acoge una gran afluencia de vehículos rodados, por eso, es fácil identificar algunas áreas donde es más frecuente el paso de vehículos y, por lo tanto, la fuente de contaminación es mayor y habría que evitarlas.
Son ejemplos la Avenida Diagonal, la Calle Aragó, Gran Via, la Ronda Litoral o bien la Ronda de Dalt, vías donde la densidad de vehículos es más elevada.
afecta esta
contaminación?


los principales
contaminantes?
La contaminación atmosférica es la presencia en la atmósfera de determinadas sustancias perjudiciales para el ser humano y para el resto de seres vivos. Es un tipo de contaminación ambiental que afecta al aire que respiramos y, dado el gran desarrollo de industrias y transporte actuales (sobre todo aquellos que utilizan combustibles más contaminantes), cada vez es más difícil frenarla.
Los principales elementos más contaminantes presentes en la atmósfera son:
- Partículas sólidas (PM): El tráfico, la quema de leña y otros combustibles de biomasa pueden ser una de las fuentes importantes de partículas, según la OMS. Las más perjudiciales son las PM10 y PM 2.5, partículas sólidas y/o líquidas que entran en la atmósfera procedentes de fuentes naturales y antropogénicas.
- Dióxido de nitrógeno (NO2): Se origina principalmente en los procesos de combustión. El dióxido de nitrógeno reacciona con la luz solar formando ozono a nivel del suelo, uno de los principales componentes de la niebla tóxica. Causa bronquitis a niños asmáticos y disminuye la función pulmonar.
- Dióxido de azufre (SO2): La principal fuente de SO2 procedente de la actividad humana es la quema de combustibles que contienen azufre, especialmente gasóleo para la calefacción, la generación de electricidad y el transporte. El dióxido de azufre puede afectar al sistema respiratorio y las funciones pulmonares. Puede causar irritación ocular y cardiopatías.
- Monóxido de carbono (CO): Proviene de los escapes de los vehículos y de las calefacciones. En concentraciones elevadas, puede provocar intoxicaciones, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Es peligroso en interiores, ya que en exposiciones largas y elevadas puede llegar a ser mortal.






sostenible
El tráfico de vehículos motor es la principal fuente de contaminación en las ciudades como Barcelona.
Por eso, es necesario impulsar y llevar a cabo actuaciones para evolucionar hacia una movilidad más sostenible, como hacer uso de las energías alternativas, reducir el uso del vehículo, introducir nuevas tecnologías de gestión de la movilidad o facilitar modelos más eficientes de transporte público. Así, evolucionaremos hacia un modelo saludable y bajo en carbono que tenga como prioridad mejorar la calidad de sus habitantes.
Para contribuir a una mejora del medio ambiente y de nuestra propia salud, podemos ser el 100% sostenibles si optamos por hacer trayectos andando o bien en bicicleta. El Bicing o la Girocleta son algunas de las bicicletas de uso público que pueden utilizar los ciudadanos de Barcelona y Girona, respectivamente, en unas ciudades donde los carriles bici están cada vez más presentes con el fin de priorizar este transporte entre sus habitantes.
Otra opción para fomentar la sostenibilidad es utilizando el transporte público. Barcelona dispone de una amplia flota de transporte urbano, ya sea mediante las diferentes líneas de metro, autobús o tranvía.
Para movernos por la ciudad, encontramos dos tipologías de vehículos que favorecen a reducir el nivel de emisiones en el sector del transporte:


alternativa para reducir la
contaminación atmosférica
y frenar el cambio climático.
“El transporte por ferrocarril, marítimo y aéreo nacional emite en torno a 6MtCO2 equivalentes a la atmósfera”, señala el informe Un modelo energético sostenible para España en 2050. Este apunta a la adopción de gas natural licuado como combustible alternativo para reducir las emisiones en la atmósfera y hacer más competitivo el transporte pesado y, por extensión, la industria.
El gas natural se ha convertido en el combustible alternativo más utilizado en España en el sector de la automoción, según la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad (GASNAM). La flota de vehículos en España que funciona con este tipo de combustible a finales del 2017 era de aproximadamente de unas 8.500 unidades.