Seguridad en las playas

Cuando llega el buen tiempo hay que tomar las medidas de seguridad adecuadas para disfrutar del mar y las playas. Para evitar sustos hay que seguir los siguientes consejos:

Extremar las precauciones entre las 11 y las 16 horas, que es cuando el sol es más fuerte.
No bañarse si se está cansado.
Vigilar a los niños cuando estén en el agua.
Hacer caso de los socorristas.
Las banderas indican el estado del mar y tienen una simbología como los semáforos:
Bandera verde: Baño libre.
Bandera amarilla: Baño con precaución.
Bandera roja: Baño prohibido.
Ante una emergencia, llamad al 112, que funciona las 24 horas del día y es gratuito.

Más información: http://www.gencat.cat /seguretatplatges

Top manta

Si compras en el Top Manta, no sólo compras un producto falso. Estás haciendo una actividad ilegal sancionable hasta 2.000€ y alimentas a grupos organizados que se benefician de no cumplir la ley. Además, estás comprando productos sin controles de calidad, estás perjudicando la actividad económica de nuestro país y te estás perjudicando a ti mismo. No te engañes. No sólo compras un producto falso. Di NO al Top Manta. Encuentra más información en gencat.cat o llamando al 012.

112 Teléfono de emergencias

¡Tengo una emergencia!

Ante una situación de riesgo urgente, llama al 112. Da tus datos y avisarán a los cuerpos de emergencia necesarios. El 112 es un servicio gratuito que atiende las peticiones de ayuda de todo el territorio catalán, las 24 horas al día, los 365 días el año, en más de 50 idiomas. También puedes descargarte la aplicación gratuita My 112, que localiza la llamada automáticamente, y la aplicación para sordomudos, que permite llamar sin hablar. 112, la respuesta a todas las emergencias.

Síndic de Greuges

¿Cómo nos puede ayudar al Síndic?

El Síndic de Greuges de Catalunya defiende los derechos de las personas de forma gratuita, independiente y confidencial. Su misión es velar para que se garanticen los derechos de la Infancia, de las personas mayores, del medio ambiente y de discriminación. También el derecho de transparencia y de acceso a la información pública y del uso de la lengua, entre otros. Ante un problema, reclamar es siempre un acto de valentía y responsabilidad democrática. El Síndic escucha la queja, aconseja y resuelve de manera inapelable. Encuentra más información en sindic.cat o llamando al 900 124 124.

Conducción y alcohol

El consumo de alcohol y drogas disminuye nuestra capacidad de atención en el volante. Reduce la percepción de riesgo y nos lleva a actitudes temerarias.

Recuerda que conducir requiere estados de alerta y decisiones rápidas.

Conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas está sancionado con pérdida de puntos, multas económicas e incluso penas de prisión.

Conducir es un acto de responsabilidad. Drogas y alcohol no son buenos compañeros de viaje.

Más información a: http://www.gencat.cat/conducciosegura

Patrimonio cultural

¿Sabías que parte de nuestro legado cultural está reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad? El arte rupestre, Tàrraco, Poblet, las iglesias románicas de la Vall de Boí, el Palau de la Música o la obra de Gaudí.

La UNESCO también ha declarado Patrimonio Inmaterial tradiciones como la Patum de Berga o los castells. Entra en http://patrimoni.gencat.cat/. ¿Y tú, ya lo conoces?

Consejos seguridad en la montaña

Muchos de los rescates y búsquedas de personas que hacen los Bombers se habrían podido evitar teniendo más respeto por la montaña. Antes de salir: informémonos de las condiciones meteorológicas, planifiquemos bien la ruta, equipémonos adecuadamente e hidratémonos a menudo.

Es importante que vayamos acompañados o que informemos a alguien de nuestra actividad.

Y en caso de accidente, llama al 112

http://gencat.cat/seguretatmuntanya

INFORMACIÓN AL CIUDADANO 012 información de servicio
INFORMACIÓN AL CIUDADANO 012 información de servicio