Entrevistamos Alfred Rodríguez Picó (Barcelona, 1958), meteorólogo y director general de Taiko Meteorología. Nos explica el tiempo que hará durante toda la Semana Santa y atención porque aunque, en general, se presenta estable gracias al anticiclón, nos advierte de posibles sorpresas en forma de chaparrón o tormenta. Si tenéis previsto viajar al norte de Europa, haced la maleta con ropa de pleno invierno y tomad el paraguas. Picó nos advierte que con media docena de Donald Trump's, ¡la tierra se iría a hacer puñetas! También nos explica que, de momento, no tiene previsto volver a la radio ni a la televisión porque ha fundado una empresa de predicciones meteorológicas personalizadas que le lleva muchísimo trabajo.

¿Cómo se presenta esta Semana Santa? ¿Tendremos que abrir los paraguas o podremos ir con manga corta?
En general, tendremos una Semana Santa muy tranquila porque nos afectará el anticiclón. El sol y las temperaturas primaverales serán los auténticos protagonistas durante buena parte de la semana en gran parte del país. Atención, sin embargo, porque tendremos pequeñas entradas de aire frío que provocarán algún chaparrón o tormenta por sorpresa.

En general, esta Semana Santa hará sol y calor

¡Vayamos por partes! ¿Qué tiempo hará este fin de semana?
¡Muy estable! Nada que ver con los dos últimos fines de semana que han sido pasados por agua con tormentas en muchas comarcas. ¡Esta vez, no! Hará sol con temperaturas primaverales durante el día y ligeramente frescas de noche y madrugada.

Un pequeño ataque de aire frío provocará chubascos aislados el lunes por la noche y el martes

¿Y el lunes? ¿Cómo arrancará la Semana Santa?
El anticiclón cerrará el paso a las borrascas y, por lo tanto, continuará la tranquilidad. Sin embargo, tendremos un pequeño ataque de aire frío entre el lunes por la noche y el martes. Eso hará bajar ligeramente las temperaturas, sobre todo al norte del país. Soplará un poco de tramontana en el Empordà y tendremos nubarrones en la costa de Barcelona y en el Pirineo con algún chaparrón aislado y de corta duración. Este pequeño cambio de tiempo será muy poca cosa y se alejará rápidamente de cara al miércoles.

Frío de pleno invierno y chubascos al norte de Europa

¿Por lo tanto, el miércoles volverá el tiempo estable?
Sí, tanto el miércoles como el Jueves Santo hará bastante sol y volverán a subir las temperaturas. Sólo tendremos un poquito de aire frío en las capas altas de la atmósfera que, durante las tardes, puede provocar algún chaparrón o tormenta poco importante, preferentemente en el Pirineo y en otras zonas de montaña. Serán fenómenos muy aislados. En general, estos días, tendremos temperaturas máximas de entre 18 y 22ºC en la costa y de 25ºC en algunas zonas de Ponent y del Ebre.

En Catalunya, tendremos más nubarrones a partir del Viernes Santo con tormentas aisladas de media tarde

¡La mayoría harán fiesta a partir del Viernes Santo! ¿Cómo pinta la cosa de cara a la segunda mitad de esta Semana Santa?
En Catalunya, no se prevé ningún cambio de tiempo fuerte. Atención, sin embargo, si tenéis previsto viajar porque habrá una importante entrada de aire frío en el norte de Europa. En este caso, preparad una maleta de invierno y los paraguas. Los chubascos y el frío llegarán, también, en el centro de Europa. En Catalunya, en cambio, no se complicaran las cosas aunque tendremos un poquito más de inestabilidad a partir del Viernes Santo. No tendremos lluvias generales ni grandes bajadas de temperatura pero tendremos más nubarrones en algún chaparrón o tormenta de media tarde y con temperaturas un poco más bajas.

El día de la mona será un poco más inestable, sobre todo a partir del mediodía

¿Y Lunes de Pascua? En muchas comarcas, nos comemos la mona al aire libre...
Cae lejos pero, precisamente, a partir del lunes, 17 de abril, la inestabilidad podría ganar un poco más de protagonismo. En principio, no parece gran cosa pero podrían aumentar los chaparrones, sobre todo durante la tarde del día de la mona. Si se confirma este posible cambio de tiempo, podríamos tener más chubascos coincidiendo con la operación retorno de estas vacaciones. De hecho, durante la semana posterior a las vacaciones de Semana Santa, una perturbación atlántica se podría acercar a la península Ibérica, alimentada por una masa de aire un poco más frío. Eso podría comportar novedades más importantes. De momento, sin embargo, todo eso se tiene que tomar con pinzas ya que faltan muchos días y todavía no lo podemos asegurar.

Mucha nieve en el Pirineo pero en los mediodías será pastosa por las temperaturas primaverales

Lo que sí que podemos asegurar es que tendremos una Semana Santa con mucha nieve en el Pirineo...
¡Y tanto! Los responsables de las diferentes estaciones de esquí están encantados de la vida. Han tenido una temporada excepcional. Hacía años que no pasaba. Hay mucha nieve pero es mejor esquiar temprano porque, durante el día, las altas temperaturas harán que la nieve esté un poco pastosa.

Tiempo de playa pero el agua del mar está muy fría

Justamente el sol y las temperaturas primaverales harán que muchos opten por ir a la playa. Veremos a mucha gente tomando el sol pero sólo los más atrevidos se bañarán. El agua del mar debe estar muy fría ahora mismo...
Sí, está a 14ºC en la Costa Brava, 15ºC en la de Barcelona y 16ºC en la Costa Daurada.

¡Con media docena de Donald Trump's, la tierra se iría a hacer puñetas!

En Catalunya hemos tenido un marzo lluvioso e, incluso, ha nevado en cotas bajas. En el conjunto del planeta, sin embargo, ha sido el segundo mes de marzo más cálido, como mínimo desde que hay registros. A todo ello, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece que puede hacer peligrar la lucha contra el cambio climático...
¡Con media docena de Donald Trump's, la tierra se iría a hacer puñetas! Con unos cuantos más como él, todo se va al garete. ¡Lo que quiere hacer es tremendo! Quiere ir hacia atrás a gran velocidad. Esperemos que se imponga el sentido común y que la gente proteste y acabe dando marcha atrás en las que parece que son sus intenciones.

He fundado una empresa que hace predicciones meteorológicas personalizadas

Hace tiempo que no te vemos en la televisión ni te oímos en la radio. ¿Qué haces ahora mismo, Alfred?
He fundado la empresa Taiko Meteorología. Hacemos predicciones meteorológicas con la tecnología más avanzada. Trabajamos para ayuntamientos, empresas del sector energético, turismo, agricultura, sector marítimo... Trabajamos las 24 horas del día y los 365 días del año. También tenemos un servicio de alertas con unos protocolos muy estrictos para avisar cuando vienen fenómenos severos y hacemos previsiones a largo plazo. Somos los primeros de Catalunya y España que ofrecemos predicciones meteorológicas personalizadas en función de lo que necesita cada empresa. ¡La verdad es que estoy muy contento porque tenemos muchísimo trabajo! Incluso empezamos a tener clientes de fuera como algunas empresas de vinos que tienen viñas en el sur de Alemania.

De momento, no volveré a la radio ni a la televisión

¿Tienes previsto volver a la radio o a la televisión?
De momento, no. Por suerte, la empresa va muy bien y le tengo que dedicar todo el tiempo. Precisamente esta semana he recibido una oferta de una emisora de radio pero les he tenido que decir que no porque no tengo tiempo.