En toda tormenta, unos son los protagonistas, y los otros son terceros que salen perjudicados. Y en el caso del affaire Juan Carlos I-Bárbara Rey, la principal damnificada es sin duda la reina Sofía.

Tras días de constantes noticias sobre la cuestión, que han hecho revivir a la madre de Felipe VI las oscuras historias de hace dos décadas, ahora Sofía estaría planeando huir lejos de España, y así apartarse del foco mediático estatal... y de su marido.

El destino podría ser Suiza, donde actualmente se encuentra la infanta Cristina, defenestrada de la Casa Real por los oscuros negocios de su marido, Iñaki Undargarín. "La reina Sofía podría trasladarse a Suiza para huir de la humillación del Rey y permanecer con la infanta Cristina el día del juicio a Urdangarín", explica el digital Esdiario.

La infanta Cristina entrando en el juzgado de Palma. EFE

De hecho, si la durante casi 40 años Reina de España se encuentra necesitada de ayuda y afecto, igual o peor tiene que estar su hija Cristina, que espera la sentencia de su marido por el caso Nóos: Urdangarín podría entrar en prisión por apropiación ilícita de dinero proviniente de fondo público.

La misma Cristina afirmó, tras seis meses de sesiones ante el juez, las "ganas que tengo de que todo acabe para no volver a pisar este país". Así que tanto la reina Sofía, como cualquier otra persona que quiera ver a la Infanta, parece que no le quedará otra que viajar hasta Suiza.

El apoyo de la reina Letizia

A pesar del mal momento de Sofía, y su posible marcha lejos de España, ésta sabe que en La Zarzuela cuenta con el apoyo de la actual Reina, Letizia. Se hizo evidente a principios de esta semana en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Deporte, donde suegra y joven exhibieron complicidad juntas, a la vez que casi no cruzaron mirada con el rey Juan Carlos.