Unicode, un consorcio formado por las empresas tecnológicas y los organismos estatales más importantes del mundo, añadirá la senyera en su siguiente actualización, prevista para el mes de junio. A pesar de la nueva codificación para incluir la bandera, la decisión final la tendrán que tomar Whatsapp, Twitter, Google, Apple y Samsung.

Hasta ahora, la no aparición de la bandera catalana se debía a que el sistema de codificación se regía por el listado internacional ISO, esquema que incluye todos los países con su bandera y sus siglas. Por lo tanto, el supuesto problema era estrictamente técnico.

A partir de ahora, con los cambios de codificación que se realizarán, ya no se regirán por este sistema y se podrán incluir los símbolos que se demanden, siempre que no sean reivindicaciones políticas o movimientos sociales. De esta manera, queda descartada una posible estelada o ikurriña.

Whatsapp incluye más de 200 banderas y con la actualización prevista se prevé que se sumen otros que también reivindican aparecer en la aplicación tecnológica más utilizada del mundo.