Pokémon GO se convirtió en un auténtico fenómeno de masas el pasado año. Prueba de ello son los diversos récords mundiales que batió en sus primeras semanas de vida: se convirtió en la aplicación más descargada en un mes, la que generaba más ingresos y más rápidamente, y pasó a encabezar las listas de apps más exitosas. El videojuego, que vio la luz en España el 15 de julio de 2016, recaudó más de 200 millones de dólares (170 millones de euros) en su primer mes.  

Se trató de un éxito sin precedentes que, a lo largo de este año, se ha ido desinflando. En efecto, Pokémon GO fue una moda pasajera que atrajo a público de todas las edades, tanto a jóvenes que no estaban familiarizados con los Pokémon de 1996 como a mayores que sí habían disfrutado de esa primera generación de monstruos tanto en televisión como a través de la consola portátil Game Boy. La falta de actualizaciones por parte de la desarrolladora Niantic para nutrir de nuevo contenido al juego y el factor repetitivo provocó el abandono masivo de usuarios de la aplicación.

Sin embargo, el título para smartphones sigue gozando de buena salud. Actualmente, el juego cuenta con 65 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo tras haberse descargado más de 750 millones de veces desde su lanzamiento el pasado verano. La enorme actividad acumulada en 2017 ha sido posible gracias a la llegada de añadidos que los usuarios esperaban como la incorporación de la segunda generación de Pokémon, así como la aparición de los llamados Pokémon legendarios.

Un verano ‘legendario’

Los jugadores de la aplicación han tenido que esperar un año para poder capturar a los Pokémon legendarios, los cuáles siempre se han considerado los más especiales y difíciles de conseguir a lo largo de la historia de la saga. A lo largo de este verano, han aterrizado al título de realidad aumentada Articuno y Lugia, dos aves muy codiciadas por el público. En julio llegó Moltres, el pájaro de fuego, y desde el pasado 7 de agosto hasta el próximo 14 se encuentra disponible Zapdos, el ave legendaria eléctrica.

pokemon go legendarios Niantic

El proceso para hacerse con estos Pokémon raros no es nada sencillo. Niantic se ha asegurado de fomentar la cooperación para poder hacer frente al reto de vencer y, posteriormente, capturar a estas aves. Es necesario que el usuario cuente con la ayuda de otros jugadores para poder combatir y derrotar a estos Pokémon. En caso de ganar el duelo, viene la segunda parte del reto, conseguir cazarlo.

Barcelona, capital de Pokémon

Niantic ha escogido Barcelona como una de las ciudades del mundo, y la única en España, donde celebrar un evento físico llamado Pokémon GO Safari, en el que se podrán capturar Pokémon que sólo están presentes en otros continentes del mundo. El evento tendrá lugar en la capital catalana el próximo 16 de septiembre.

Pokémon GO Safari se celebrará en el recinto de La Maquinista. Además de poder capturar a los monstruos de otros continentes, tanto los pertenecientes a la primera generación como a la segunda, la convocatoria dará lugar a incursiones contra jefes poderosos a los que los usuarios podrán enfrentarse, según ha anunciado la compañía desarrolladora del título a través de la página web del videojuego.

Nuevos juegos para Nintendo 3DS

La fiebre de Pokémon GO también ha aumentado las ventas de consolas y juegos para Nintendo. La compañía japonesa duplicó el número de Nintendo 3DS vendidas el pasado verano y a esa oleada acompañó el lanzamiento de Pokémon Sol y Luna para la portátil en noviembre de 2016. Nintendo vendió 14,69 millones de copias de ambos juegos al terminar el año.

La empresa de Kioto anunció el pasado junio el lanzamiento el próximo 17 de noviembre de Pokémon Ultrasol y Ultraluna para Nintendo 3DS, que contarán una historia alternativa a los sucesos producidos en Sol y Luna. La llegada de nuevos juegos de la franquicia no termina aquí, y Nintendo anunció el pasado E3 que la compañía se encuentra en pleno desarrollo de un nuevo título para Nintendo Switch, del que se desconoce cuando podría estar terminado.