El streaming no deja de quitarle cuota de mercado a la televisión. Las plataformas de contenido audiovisual como HBO o Netflix no paran de consumarse como las principales opciones de entretenimiento en cada vez más hogares. Se tratan de propuestas que ofrecen las ventajas de lo que quieras, en el dispositivo que quieras y cuando te apetezca, algo que la televisión no puede asumir.

Que los dos pesos pesados del entretenimiento online encabecen la lista de nominaciones a los premios Emmy de este año, es un indicador de que el streaming está transformando esta industria. Concretamente, HBO ha sido nominado a 110 galardones y Netflix le sigue de cerca con un total de 91. El liderazgo de HBO tiene aún más mérito en esta ocasión debido a que su serie más exitosa, Juego de tronos, no estará presente esta vez por haber iniciado su nueva temporada fuera del plazo de las nominaciones.

Esta vez, HBO llevará como estandarte a Westworld, la nueva serie que lidera la mayoría de las nominaciones de la cadena con un total de 22. De hecho, para HBO este es el 17º año seguido que consigue llevarse la mayoría de nominaciones a los Emmy. Y aunque servicios de streaming como Netflix le están comiendo terreno, la adaptación de la cadena estadounidense a las nuevas plataformas digitales le está ayudando a conservar su liderato. En este aspecto, la tendencia de los consumidores sobre el modo en que ven los contenidos está virando hacia el entretenimiento en línea de una forma evidente y, en ese tema, Netflix es la que ha cogido más impulso.

Netflix se agiganta

La plataforma Netflix ha alcanzado un ritmo casi imparable. La compañía dirigida por Reed Hastings ha cerrado el segundo trimestre de 2017 con un beneficio neto de 243,82 millones de dólares, casi cuatro veces más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre marzo y junio, la empresa ha conseguido captar 5,2 millones de suscriptores nuevos en todo el mundo, lo que le lleva a superar la cifra de los 100 millones de abonados.

El éxito consolidado por Netflix tiene mucho que ver con su apuesta por la creación de contenido propio y no solo por la adquisición de series de terceros. En este aspecto, la compañía ha creado una variedad de contenidos de varios miles de millones de presupuesto y lo ha integrado a través de un servicio disponible en todo tipo de dispositivos, desde un smartphone hasta una Xbox.

De esta manera, esta clase de plataformas también están cambiado la forma de pensar del consumidor. Si años atrás parecía impensable que los usuarios estuvieran dispuestos a gastar dinero por ver series o escuchar música a través de internet a la que podían acceder libremente mediante la piratería, hoy en día es común estar suscrito a ciertos servicios digitales.

Rakuten se lanza a por el cine

Rakuten.tv ha decidido plantar cara a Netflix y HBO a través del cine. La plataforma de streaming, que el pasado marzo abandonó el nombre de Wuaki.tv, ha decidido producir sus propias películas para enfrentarse a sus rivales estadounidenses y atacar por un terreno menos explotado por ellos. La empresa no ha revelado por ahora la cifra que invertirá en este proyecto, aunque ya ha adelantado que su primera película llegará en el último trimestre del año.