Llega la hora de hacer regalos por Navidad y la industria del videojuego tiene mucho peso en estas fechas. Recientemente hablamos sobre las opciones de compra en cuanto a consolas, ahora es el turno de valorar qué videojuegos sacan pecho estos días dentro del inmenso catálogo que aúnan las diferentes plataformas del mercado. Tanto si se trata de un regalo como de una compra para uno mismo, las opciones son varias y muy personales en cuanto a intereses.

Los mejores juegos de disparos

Este año la batalla de los First Person Shooters (FPS) la gana Overwatch por números. Ha sido elegido como Juego del Año en los recién celebrados Game Awards de 2016, es el videojuego más visto en Twitch, la mayor plataforma de streaming, y tiene una media de 91 puntos sobre 100 por parte de la prensa internacional según Metacritic. El juego gráficamente se inspira en un estilo animado muy similar al que hace Pixar en sus películas y se basa únicamente en partidas online contra otros jugadores (no dispone de modo historia). El gran éxito de Overwatch consiste en su jugabilidad adictiva y la variedad de personajes, cada uno de ellos único con habilidades personalizadas y estilos diversos.

Imatge: Blizzard

Por otro lado, para aquellos a los que les guste más la simulación de la guerra y quieran acercarse algo más a un conflicto realista, su mejor opción de cara a este año es Battlefield 1. El videojuego de EA y DICE toma como base la Primera Guerra Mundial para llevar al jugador al desierto de Sinaí o a los Alpes italianos, entre otros escenarios. Este título sí cuenta con un modo historia dividido en cinco pequeños relatos de diferentes personajes, aunque donde reside su mayor atractivo es en el modo multijugador, donde se pueden realizar batallas entre 64 jugadores en un mismo mapa.

Otro título de disparos que ha tenido una buena acogida este año por parte de prensa y usuarios ha sido Titanfall 2. Esta segunda entrega trae modo historia, a diferencia de su predecesor, y un multijugador ambientado en la ciencia-ficción donde tiene lugar un conflicto entre soldados capaces de saltar y caminar por las paredes y, a su vez, subirse a bordo de titanes robóticos y llevar las batallas a un nuevo nivel.

Los mejores 'modo historia'

Una gran parte de la comunidad esperaba que Uncharted 4, el último título de la saga creada por Naughty Dog, sería galardonado como Juego del Año. El videojuego trae la última gran aventura de Nathan Drake, el Indiana Jones de los videojuegos (con permiso de Lara Croft), en un gran despliegue técnico y gráfico que hará que los amantes de las historias de aventuras, los momentos peliculeros y el mimo en los detalles encuentren una joya en este exclusivo de PlayStation 4. Y hablando de Lara Croft, Rise of the Tomb Raider también se encuentra disponible en la consola de Sony después de haber finalizado su contrato de exclusividad temporal con Xbox One.

Imatge: Crystal Dynamics

Watch Dogs 2, por su parte, ha aterrizado en el catálogo con una gran aprobación por parte de los usuarios (7,7 sobre 10 por parte de los usuarios de Metacritic). Un grupo de hackers, la ciudad de San Francisco totalmente abierta para moverse libremente por ella y una aventura con un estilo muy callejero y gamberro. Es un juego que apetecerá a aquellos que disfruten haciendo locuras por mundos abiertos como GTA V.

En su propio universo, Pokémon Sol y Luna para Nintendo 3DS están siendo todo unos superventas y han tenido una inmensa acogida en un año redondo para Nintendo y The Pokémon Company tras el fenómeno Pokémon GO. Otros grandes lanzamientos que se basan en modos historia son Quantum Break para Xbox One, Final Fantasy XV, Dark Souls III o Fallout 4.

Los mejores juegos deportivos

La saga FIFA reina en nuestro país desde hace varios años tras haber destronado a Pro Evolution Soccer. Este año, FIFA 17 cuenta por primera vez con un modo historia en el que nos ponemos en la piel de Alex Hunter, un joven futbolista que da el salto a la Premier League con el sueño de convertirse en una estrella en el fútbol inglés. Por su parte y para los amantes del baloncesto, NBA 2K 17 cuenta con diferentes modalidades y un sinfín de opciones, además de un acabado técnico excelente que resulta todo un deleite visual.

Imatge: EA Sports

En lo que respecta a juegos de conducción, Forza Horizon 3 exclusivo para Xbox One y Windows 10 es un despliegue de potencia gráfica. Los coches, la ambientación en Australia y los diferentes cambios climáticos y lumínicos dotan a este videojuego de un acabado excelente. Tiene un estilo de conducción más cercano a lo arcade, de forma que aquellos que quieran acercarse a la simulación tienen que fijarse en títulos como Forza Motorsport 6, Project CARS o Assetto Corsa.

Otros géneros

Existen una gran variedad de géneros como el de plataformas, donde Mario sigue siendo uno de los grandes reyes, especialmente tras la salida de Mario Maker para 3DS y Super Mario Run para dispositivos iOS. Por su parte, los juegos de disparos en tercera persona han ganado este año dos grandes títulos como Gears of War 4, sólo para Xbox One, o The Division. En cuanto a juegos de lucha, Street Fighter V o Dragon Ball Xenoverse 2 también han llegado pegando fuerte. En definitiva, el mejor videojuego que comprar estas Navidades lo decides tú.