1.619.487 puntos azules sobre un fondo negro. Esta es la representación en un solo mapa de todos los habitantes que residen en la ciudad de Barcelona. Gracias a la tecnología Big Data, el investigador Carlos Carrasco de IESE Business School ha podido crear esta visualización.

Se ha utilizado el censo de población de Barcelona desagregada por las personas empadronadas en cada edificio de la ciudad, datos que ha hecho públicos el proyecto Open Data BCN.

A partir de algoritmos para el procesamiento de datos, se ha podido crear un mapa que permite ver la densidad de población en cada zona de la ciudad hasta un nivel prácticamente de metro a metro.

Es fácil ver que las zonas con más población por edificio son el Raval, el Poble Sec o la Dreta de l'Eixample. En cambio, la densidad cae en picado en zonas igualmente céntricas pero dedicadas principalmente al mundo del comercio y los negocios como es el Passeig de Gràcia y sus alrededores. El barrio del Poblenou, especialmente la zona más próxima a Glòries, también cuenta con un bajo número de residentes.

Ver el mapa en alta resolución