La Navidad está a la vuelta de la esquina y los smartphones apuntan a ser muy demandados en estas fechas. El mercado de los teléfonos inteligentes está repleto de opciones y la gama alta se ha vuelto cada vez más accesible para todo tipo de públicos. Existen dispositivos top que se pueden adquirir por menor precio que aquellos que gozan de una mayor publicidad, y llegan a ser igual de competitivos e incluso superiores en algunos aspectos. Cada usuario tiene unas determinadas preferencias a la hora de valorar las especificaciones de un teléfono, de modo que vamos a ver qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar uno.

La cámara

Según estadísticas de Samsung, la cámara es lo más usado por los usuarios y, por tanto, esta funcionalidad tiene una importancia capital para los consumidores a la hora de hacerse con un smartphone. En este apartado, los Samsung Galaxy S7 y S7 Edge han dado un verdadero golpe encima de la mesa con la incorporación de una tecnología duo-pixel que consigue enfoques muy profesionales a gran velocidad, además de tener buenas aptitudes en condiciones de poca luz. Otro smartphone con una gran capacidad fotográfica es el Pixel, la nueva familia de móviles de Google tras dejar atrás a los Nexus. Cuenta con Google Fotos, lo que supone un almacenamiento sin límites en la nube. En este sentido, el último Nexus (6P) cuenta con el mismo sensor y capacidades similares. Otros teléfonos que cuentan con muy buenas cámaras son el LG G5, el Sony Xperia XZ, el HTC 10 o el Huawei P9.

En este sentido, las capacidades de las cámaras de los smartphones aumentan cada vez más brindando resultados extraordinarios. Los últimos dispositivos ofrecen muy buenos sensores y una gran variedad de opciones tales como el enfoque, el HDR, la regulación del ISO o la velocidad del obturador. Esto provoca que puedan rivalizar cada día más con las cámaras réflex digitales.

La potencia

Un factor que algunos usuarios valoran por encima de todo lo demás es la potencia del terminal. Hablamos de la memoria RAM, la velocidad de respuesta de la CPU o la calidad de la GPU; todo ello determina la fluidez, el procesamiento y la capacidad para realizar muchas funciones a la vez. En este sentido, el iPhone 7 Plus i el iPhone 7 son los móviles más potentes del mercado hoy en día, tal y como lo dictamina AnTuTu Benchmark en su último análisis. Les siguen el LeEco Le Pro 3, el Xiaomi Mi 5s Plus y el Smartisan M1L.

La batería

Algo que a muchos consumidores les afecta enormemente es la duración de la batería, lo que se conoce como la autonomía. Un medidor de esa autonomía está en la capacidad de carga: los miliamperios (mAh). Uno de los puntos fuertes de los mejores móviles del mercado de hoy es que este problema está siendo resuelto con baterías que superan el día con un uso continuo. Todo depende, evidentemente, de qué tipo de uso recibe el teléfono y con qué regularidad. En esta línea, Samsung ha dado un gran paso con la autonomía del S7 y el S7 Edge, del mismo modo que OnePlus ha hecho lo propio con sus OnePlus 3 y 3T, que incorporan una carga Dash que rellena el 60% de la batería en 30 minutos y una autonomía de más de 16 horas. El Huawei Mate 8, el Moto Z Play o el ASUS Zenfone Max son otros ejemplos de teléfonos con una gran autonomía. Este último trae 5.000 mAh en su interior, un verdadero monstruo si lo comparamos con otros terminales (el S7 Edge dispone de 3.600 mAh).

La pantalla

Otro factor determinante es la pantalla, donde nos fijamos en la resolución, el panel o las pulgadas. En el asunto de las dimensiones, eso va a gustos, ya que algunos no se sienten cómodos con grandes pantallas que casi obligan a sujetar el teléfono con las dos manos y prefieren algo más llevadero y que quepa mejor en el bolsillo o no ocupe demasiado espacio en un bolso o mochila. Los smartphones más punteros en cuanto a resolución y calidad en sus pantallas son el iPhone 7 Plus, el Samsung Galaxy S7 Edge, el Xperia Z5 Premium, el Google Pixel (y su antecesor Nexus 6P) o el HTC 10. En este aspecto, las tendencias en cuanto a pantallas está en alcanzar los 2K de resolución (QuadHD), tecnología LCD o paneles AMOLED.

El sonido

Aquellos a los que les gusta disfrutar de música con altavoces y de contenidos multimedia a una buena calidad sonora también les importa mucho el apartado sonoro de los smartphones. En este sentido, dos terminales muy bien valorados en lo que a sonido se refiere son el HTC 10 y el Axon 7. HTC 10 se ha convertido en una referencia en este apartado con un sonido muy logrado que parte de un altavoz frontal y uno situado en la parte inferior. En cuanto al Axon 7, incorpora la tecnología DOLBY Atmos en su doble altavoz frontal.